martes, 28 de marzo de 2017

ODISEO. EL JURAMENTO. Valerio Massimo Manfredi



-Del personaje inmerso en la leyenda y la tradición literarias.-

Portada del libro Odiseo. El juramento, de Valerio Massimo Manfredi
Edición en español (2013)
Género. Novela Histórica (por mucha ficción a la que recurra esta es la mejor manera de clasificarla).


Lo que nos cuenta. El libro Odiseo. El juramento (publicación originalIl mio nome è Nessuno: Il giuramento2012) es un acercamiento a la figura de Ulises, Odiseo, desde su infancia en la isla de Ítaca hasta el final de la Guerra de Troya, como muchacho que va aprendiendo lecciones de la vida hasta crear su personalidad adulta. Primer libro de la serie Odiseo.


Mi opinión. Novela entretenida, a pesar de sus altibajos, que intenta dar una versión “histórica” o “realista” del personaje y los acontecimientos aunque al fondo el protagonista vea, o crea ver, manos sobrenaturales, de ritmo estable pero no continuo, con una trama repleta de detalles que muestran el amplio conocimiento del autor acerca de la época y de los testimonios que han llegado hasta nosotros, que reinterpreta muchos acontecimientos de carácter mítico desde ópticas mucho más mundanas, más lograda en su primera parte (el crecimiento del protagonista) que en la última (la propia guerra), con cierto valle en la parte central (su contacto con la política del mundo que le rodea, el de las ciudades-estado de la Grecia de su tiempo), agradable de leer por lo que cuenta y cómo lo hace.


Destacado. El tono, pesado, oscuro, irremediable, logrado.



Potenciales Evocados. La saga Alexandros por aquello de los manejos de la infancia de los protagonistas; un repaso por los clásicos, tanto los “novelísticos” como los “teatrales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin