lunes, 3 de junio de 2013

EL ÚLTIMO DESEO. Andrzej Sapkowski

Portada del libro El último deseo, de Andrzej Sapkowski
Edición en español (2009)
-Propuesta algo diferente dentro de su género.-

Lo que nos cuenta. En el libro El último deseo (publicación original: Ostatnie życzenie, 1993), y mientras se recupera de los daños que sufrió durante su última hazaña, Geralt de Rivia va recordando (¿soñando?) algunas de sus aventuras, generalmente relacionadas con el cobro de una recompensa por la exterminación de distintos tipos de amenazas sobrenaturales que acechan a pobres gentes indefensas, y que van perfilando el carácter y la historia del protagonista. Primer libro de la Saga de Geralt de Rivia, que puede leerse de forma independiente.

Mi opinión. Novela poco convencional en su género, construida desde los relatos sucesivos imbricados sobre uno central que se presenta por partes, que sirve de introducción al personaje y a su mundo, que le da una vuelta de tuerca a cuentos y fábulas bastante conocidas (llegando a la burla interesante en alguna ocasión), con un protagonista de comportamientos llenos de humanidad (los buenos y los no tan buenos) y que está bastante bien retratado. 

De ritmo suave (que no lento), narrada con bastante cuidado y estilo poco habitual, de tramas que sin ser novedosas sí que se presentan de forma poco trillada, con mucha ironía y que además de ofrecer una lectura muy amena es una referencia obligada (recuerden que el concepto "obligado" es un decir... no lo tomen de manera literal) para los más interesados en las diferentes evoluciones y tendencias dentro del género.

Destacado. La localización, lograda hasta en los arcaísmos. 

Potenciales evocados. El Eastwood de la época Leone pero más expresivo y menos duro, en un entorno AD&D eminentemente rural, con toques Disney crueles y ominosos, con momentos que evocan a Drizzt y toquecitos Vance en los diálogos.

11 comentarios:

  1. Este libro es bueno, pero la saga (la que empieza desde el tercero de los libros de Geralt) es la caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  2. Prefiero esperar a próximas reseñas de la saga de Geralt para dar más datos, pero ya le adelanto que no estoy demasiado de acuerdo con usted, Alyrodri. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela es la primera,su continuacion es La espada del destino (si mal no recuerdo).Tratan de mitos y cuentos de hadas desde una perspectiva realista,como si dijeramos ´la verdadera historia detras del cuento´.En la tercera parte de la saga La sangre de los elfos,empieza la verdadera historia.Y es genial.La mejor saga de fantasia lejos de cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación, estimado Anónimo.

      Eliminar
  4. Geralt de Rivia es mi saga favorita: uno de los personajes más complejos que he leído, un mundo muy complejo y con mucho trasfondo, una imaginación para las escenas apabullante, unos diálogos que parecen estar escritos en nuestra Edad de Oro...
    Definitivamente la saga no tiene tanta calidad literaria como los relatos, pero aún así tiene varios momentos magistrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naithaniel.

      Me alegra que le guste tanto la saga. Entiendo lo que trata de indicar con la referencia a la Edad de Oro de las letras españolas.

      Coincidimos en la diferencia entre la parte estrictamente de "saga" de Geralt de Rivia y sus relatos.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. El videojuego the witcher3 es iunaobra de arte y ahora me motiva llegarle a la historia ooriginal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he jugado, Rodrigo, pero me quedo con el dato. Si finalmente decide leer los libros, ya nos dirá qué le han parecido.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. De hecho el éxito de los videojuegos ha hecho que la saga sea conocida en el mundo anglosajón. Hasta el punto de que el autor ha escrito, años después de finalizar la saga, una precuela. Sí señores,el último deseo no es ya el primer libro cronológico de Geralt.

      Eliminar
    3. Sin duda. El videojuego ha llevado la propuesta del autor a muchos más potenciales lectores. Y lo de la precuela es toda una novedad para mí.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin