lunes, 3 de junio de 2013

EL ÚLTIMO DESEO. Andrzej Sapkowski

Portada del libro El último deseo, de Andrzej Sapkowski
Edición en español (2009)
-Propuesta algo diferente dentro de su género.-

Lo que nos cuenta. En el libro El último deseo (publicación original: Ostatnie życzenie, 1993), y mientras se recupera de los daños que sufrió durante su última hazaña, Geralt de Rivia va recordando (¿soñando?) algunas de sus aventuras, generalmente relacionadas con el cobro de una recompensa por la exterminación de distintos tipos de amenazas sobrenaturales que acechan a pobres gentes indefensas, y que van perfilando el carácter y la historia del protagonista. Primer libro de la Saga de Geralt de Rivia, que puede leerse de forma independiente.

Mi opinión. Novela poco convencional en su género, construida desde los relatos sucesivos imbricados sobre uno central que se presenta por partes, que sirve de introducción al personaje y a su mundo, que le da una vuelta de tuerca a cuentos y fábulas bastante conocidas (llegando a la burla interesante en alguna ocasión), con un protagonista de comportamientos llenos de humanidad (los buenos y los no tan buenos) y que está bastante bien retratado. 

De ritmo suave (que no lento), narrada con bastante cuidado y estilo poco habitual, de tramas que sin ser novedosas sí que se presentan de forma poco trillada, con mucha ironía y que además de ofrecer una lectura muy amena es una referencia obligada (recuerden que el concepto "obligado" es un decir... no lo tomen de manera literal) para los más interesados en las diferentes evoluciones y tendencias dentro del género.

Destacado. La localización, lograda hasta en los arcaísmos. 

Potenciales evocados. El Eastwood de la época Leone pero más expresivo y menos duro, en un entorno AD&D eminentemente rural, con toques Disney crueles y ominosos, con momentos que evocan a Drizzt y toquecitos Vance en los diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin