miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS LUMINOSAS. Lauren Beukes



Portada del libro Las luminosas, de Lauren Beukes
Edición en español (2013)
-Potente intensidad.-      

Lo que nos cuenta. En el libro Las luminosas (publicación original: The Shining Girls, 2013) y en el verano del 1974, Harper Curtis regala un pony de juguete a Kirby Mazrachi, una niña que volverá a ver para matarla en marzo del 1989. A finales de noviembre de 1931, Harper, violento vagabundo víctima de los efectos de la Gran Depresión y veterano de la Gran Guerra, encontrará una Casa muy especial que le ayudará a dar rienda suelta a su pulsión asesina.

Mi opinión. Thriller de fondo fantástico y frente noir que utiliza las interrupciones voluntarias de su ritmo como herramienta narrativa muy conseguida, al menos en un principio, para meter todavía más al lector en los viajes en el tiempo (no es un spoiler, tranquilos, que es algo más que obvio desde el comienzo de la lectura) y en especial para atrapar al lector que desea saber más, de personajes suficientes y diálogos comunes pero que están al servicio de una trama fornida en lo aparente que se sostiene con los pilares de atmosferas densas y descripciones trabajadas en lo evocador pero nunca mediante los dos a la vez, narrada en tercera persona coral tramposa, que permite intuir hacia dónde nos lleva la autora pero no sabemos cómo ni ”cuándo”, con sobrepeso añadido con la mejor intención de que conozcamos más a los personajes principales pero sobrepeso al fin y al cabo, bastante adictiva, entretenida, con algo propio que decir, destacable en el panorama actual del género pero a un pasito del trabajo redondo.

Destacado. Algunas descripciones de hechos y situaciones tanto desagradables como perturbadoras que están muy logradas.

Potenciales evocados. Mezcla del Hotel Overlook pero más controlado y disfrazado de casa, de un Lecter sin nada de sofisticación y fríamente maligno y puede que de Susie Salmon si hubiese sobrevivido y buscase venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin