lunes, 28 de octubre de 2013

ESPEJISMO. Hugh Howey



-Revisión de temas conocidos pero con éxito, especialmente en lo formal.-       

Portada del libro Espejismo, de Hugh Howey
Edición en español (2013)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Espejismo (publicación original: Wool, 2011) conocemos al Sheriff Holston, máximo responsable de la seguridad en el refugio subterráneo en el que viven un par de miles de personas que le respetan y le quieren. Holston decide solicitar la salida al exterior, un acto que es a la vez delito, pena y ejecución, ya que está prohibido hacerlo y fuera del refugio no se puede vivir. Antes de su salida, vamos conociendo lo que pasó un tiempo antes con su esposa, que recorrió ese mismo camino con anterioridad. Primer libro de la serie Crónicas del silo, publicado en un principio por entregas a través de un conocido portal de libros electrónicos, con un gran éxito para ser un trabajo autopublicado.

Mi opinión. Agradable trabajo, que toma muchos elementos conocidos dentro de la ciencia ficción y en concreto dentro de las distopías postapocalipticas, y los vuelve a ofrecer sin inventar nada pero sí manejando unas formas estilísticas, unos enfoques narrativos y unos manejos de los tiempos que resultan logrados, que tras presentarnos un trabajo elaborado y poco común en su género durante más de la mitad del volumen después recorre senderos más habituales, con algunos (que no todos) personajes secundarios potentes que se contraponen a una protagonista demasiado ad hoc y que tardamos en conocer, con una ambientación bastante lograda, irregular por momentos en ritmo y alcance, que maneja con honra y acierto narrativo los cambios de punto de vista, bastante entretenido y con enorme poder de atracción para con el lector basado en su estilo pulido y el deseo de saber más sobre lo que está pasando.

Destacado. El título original, Wool, más interesante por lo que nos cuenta la novela y menos spoiler para el lector desprevenido.

Potenciales evocados. Los hay, varios además, identificables con facilidad si usted ha leído bastante ciencia ficción, pero no se los puedo indicar porque sería dar spoilers, algo que aquí tratamos de evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin