viernes, 18 de octubre de 2013

EL SIGNO DEL UNICORNIO. Roger Zelazny

-La familia que conspira unida, permanece unida.-   

Portada del libro El signo del unicornio, de Roger Zelazny
Edición en español (1988)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El signo del unicornio (publicación original: Sign of the Unicorn, 1975), Corwin ha pasado menos de una semana en el trono y ya ha tenido que enterrar a otro hermano, asesinado en una trampa que lo implica también a él. Hablando con su hermano Random del asunto, el primero de ellos al que le cuenta lo sucedido, este recuerda cuando Brand contactó con él para pedir ayuda para liberarse de un lugar no identificado, cómo fracasó y cómo acabó hablando por teléfono con Corwin tras el accidente de tráfico que lo llevó a casa de Flora. Tras varias reuniones familiares de distinta naturaleza y del avistamiento del legendario unicornio de Ámbar, los hermanos deciden tratar de localizar a Brand combinando sus Triunfos, con lo que se produce una situación inesperada que traerá más sospechas a la familia. Tercer libro de la serie Crónicas de Ámbar.

Mi opinión. Entretenidísimo libro, incomprensible y que no se puede disfrutar en absoluto si no se han leído los anteriores de la serie, de los que se aprovecha sin el menor pudor para alejarse de la tendencia aventurera y luchadora (aunque algo hay) para desplegar un trabajo de misterio e intriga, en el que se ven (o casi) los verdaderos rostros e intereses de una familia respecto a su trono, de ritmo suficiente, pero sin la menor prisa, trama intrincadísima, pero sensata que sigue usando el recurso de los universos paralelos, pero sin ser ese el motor de esta entrega, con momentos potentes, situaciones complicadas y muchas explicaciones (no todas verdaderas, pero ese es ya otro tema) sobre la lucha de poder en torno al trono de Ámbar que construyen una trama muy entretenida.

Destacado. Muy diferente a los libros anteriores y mejor que ellos a su costa.

Potenciales evocados. Una novela de Agatha Christie protagonizada por los diferentes miembros de la familia Lannister jugando a un letal Cluedo o quizás protagonizando una versión seria y mortal de Un cadáver a los postres.

Linkwithin