jueves, 17 de octubre de 2013

MAGIC. William Goldman (1976)


-Muy logrado en la técnica para expresar un grave y peligroso desorden.-  
    
 photo DSC08639_zps557d077f.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Un anciano cazador oye gritos cerca de una cabaña y se acerca con precaución y temor… Fats es un muñeco que Corky usa en sus espectáculos de ventriloquía y que está muy preocupado por cómo el éxito está afectando a Corky, al que nota cada vez más melancólico, callado y quizás desequilibrado. Fats y Corky anotan sus pensamientos en un diario, registrado como prueba policial para algún tipo de investigación que todavía no queda clara, y Fats trata de saber más sobre los encuentros sexuales de Corky con algunas mujeres cuyo final tampoco queda claro. Corky Withers perdió muchas cosas en su infancia y siempre buscó el cariño de los demás, especialmente el de Peggy Ann Snow, agradable muchachita de su colegio.

Mi opinión. Conseguido thriller psicológico mediante el trabajo formal del autor que simultáneamente rompe el ritmo y atrapa al lector que acepte el juego que se le propone, un juego potente y de reglas narrativas no pactadas sino impuestas por Goldman pero muy acertadas, aún a costa (insisto) de la fluidez de la trama pero a mayor gloria del propio resultado, que retrata muy bien la psicopatía paranoide del (de los) protagonista(s) sin caer en el manido retrato de un monstruo peligroso ya que en realidad se trata de un vistazo a la vida de un hombre muy enfermo que trata de sobrevivir y encontrar la felicidad, o lo que cree que se la traerá, poco amable con el lector desprevenido en un comienzo pero que si se tiene un poco de perseverancia se podrá disfrutar de un intenso trabajo (creo que sigue descatalogado desde hace tiempo, atención ojeadores) muy cuidado en fondo y forma que tal vez merecería más reconocimiento general del que tiene.

Destacado. Lo bien que consigue el escritor que la situación del protagonista nos asuste, conmueva y nos dé lástima, todo a la vez.

Potenciales evocados. En las antípodas de La princesa prometida, por si así se sitúan mejor ustedes, queridos lectores; episodio largo y ominoso de Historias para no dormir; cruce de asociaciones libres conceptuales entre El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, Muñeco diabólico, Psicosis y Love Story.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin