martes, 29 de octubre de 2013

SOLDADO HASTA EL ÚLTIMO DÍA. Albert Kesselring



-Interesante visión personal de ciertos acontecimientos en los que el protagonista tuvo mucho peso específico.-    
Portada del libro Soldado hasta el último día, Albert Kesselring
Edición en español (2005)
  
Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. El libro Soldado hasta el último día (publicación original: Soldat Bis Zum Letzten Tag1953) es la autobiografía del Mariscal de Campo Albert Kesselring, sobre todo centrada en la Segunda Guerra Mundial y en los diferentes escenarios de la misma en los que la labor de Albert el Sonriente tuvo bastante trascendencia.

Mi opinión. Entretenido trabajo, sobre todo si se conoce bien el periodo histórico y los derroteros del mismo, escrito con sobria soltura técnica y el espíritu del “soldado que no entiende de política” tan habitual en trabajos similares de la época, que evita la mayoría de las situaciones “complicadas” excepto las que no puede sortear por ser importantes de verdad en su propia vida y porque su ausencia habría sido más que escandalosa, pero sin profundizar en ellas, que resulta ser de los poquitos que defienden que León Marino habría tenido que intentarse y ofrece argumentos al respecto, que separa muy bien datos, situaciones e interpretaciones simultáneas al desarrollo de los acontecimientos que describe de lo que son las visiones analíticas retrospectivas de los mismos y en la que se intuye que además de tener un don táctico para contemporizar tenía también una gran “mano izquierda”.

Destacado. Mejor editado de lo habitual en Niseos y con material gráfico poco conocido del autor junto a otros protagonistas de la Segunda Guerra Mundial.

Potenciales evocados. A diferencia de la mayoría de las autobiografías de los supervivientes a la Segunda Guerra Mundial y a los Juicios de Nuremberg, no llega a satanizar ni a endiosar a nadie aunque se pueden entender las opiniones que tenía sobre varias personas de destacada importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin