jueves, 24 de noviembre de 2022

ASÍ SE PIERDE LA GUERRA DEL TIEMPO. Amal El-Mohtar y Max Gladstone

Edición en español (2021)
-Sorpresa inesperada.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Así se pierde la guerra del tiempo (publicación original: This is How You Lose the Time War, 2019) nos presenta a Roja, agente de la Agencia que descubre un mensaje para ella en un planeta moribundo tras la guerra que ha destruido a sus dos grandes imperios. El mensaje ha sido escrito por Azul, agente de Jardín. Ambas facciones son rivales que luchan por alterar o mantener los hilos temporales futuros y pasados para defender sus respectivas supremacías a través de innumerables realidades. Roja y Azul comienzan una comunicación epistolar de diferente naturaleza a partir de la que desarrollan una relación personal mientras llevan a cabo sus misiones.

Mi opinión. Es importante indicar que, si bien explica conceptos de la trama y del marco de trasfondo en el que transcurre la novela, el apartado anterior en realidad no sirve para orientar bien a potenciales lectores porque, sin poder decir que no sean cosas importantes en el libro, la baza (ganadora en opinión de este lector) con la que juega es otra muy distinta.

Es verdad que habrá quienes puedan encontrar empalagosas las emociones que comparten las protagonistas, que otros echarán de menos la primacía del sentido de la maravilla como motor, otros que creerán que lo romántico tiene subgéneros más apropiados para explayarse, que hay muchas variaciones sobre el mismo tema vestidas con demasiadas florituras, que la prosa poética tiende a comerse tanto lo argumental como lo contextual, o mil cosas más que puedan no ser de su agrado. Pero también es cierto que esta obra es muy poco común (y mucho menos dentro de la ciencia ficción), que transmite una calidez (y a ratos, una calidad) difícil de encontrar de un tiempo a esta parte (e igualmente mucho menos dentro de la ciencia ficción), que maneja las paradojas temporales desde perspectivas sentimentales sin perder su sentido narrativo y manejando la abstracción con mucha clase, u otras mil cosas más que hacen de este libro algo bastante especial (al menos, bastante especial para este lector).

Destacado. Quizá no quede muy claro cómo se pierde la guerra del tiempo (o quién la pierde, o si se pierde realmente), pero estoy convencido de que esa nunca fue la intención.

Potenciales Evocados. Una mezcla de conceptos de La guerra del cambio y de la línea narrativa Formador/Mecanicista, junto con atmósferas de The Warrior`s Path y estilismos que combinan (exagerando un poco, eso sí) los diálogos de Shakespeare con las descripciones de Borges, pero desde perspectivas más femeninas; si se tiene en cuenta que El emperador goblin es fantasía y Materia es ciencia ficción, pero muy especiales en sus respectivos despliegues, quizá se esté prevenido a la hora de encontrarse con este libro.

Linkwithin