martes, 10 de febrero de 2015

HITLER TRIUNFANTE. Varios autores (2006)



-En tierra de nadie, aunque con alguna cosilla interesante.-


 photo 01HitlerTriunfante_zpsc2a5e615.jpgGénero. Relatos (aunque no lo son exactamente en la mayoría de los casos; siga leyendo, por favor).


Lo que nos cuenta. Aproximación a posibles devenires contrafactuales de la Segunda Guerra Mundial desde un tipo de ucronía que suele (no en todos los casos ni totalmente) acercarse más al ensayo breve que al relato propiamente dicho, con todos sus trabajos escritos especialmente para este libro, generalmente militar pero con espacios para lo político, con un repaso al final de cada uno de los textos respecto a las circunstancias reales que son manipuladas en cada caso, con una traducción que sugiere con frecuencia que el responsable no estaba muy ducho en cuestiones relativas a la Segunda Guerra Mundial ni en lo militar en general (en ocasiones, ni en la traducción propiamente) y que nos muestran las consecuencias de la desaparición de distintos líderes sobre las naciones que dirigían o sobre las tropas que mandaban, la ejecución de la Operación Félix, los efectos de una política italiana distinta respecto a su Armada, acciones militares de envergadura en Oriente Próximo y Medio, el uso en profundidad de los Fallschirmjäger en el Ostfront, la ejecución de Barbarroja sin ningún cambio sobre la marcha de forma que se alcance Moscú, la toma de Malta y sus consecuencias, además de una prematura invasión aliada de Francia.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Primero de mayo: May Day, May Day! La División de Honor de lord Halifax (Nigel Jones): Con Halifax como primer ministro, Churchill como Ministro de Defensa que fallece cuando su avión es derribado y sin la detención de las tropas alemanas que debían atacar Dunkerque siguiendo la inercia de su ofensiva, es una aproximación al género desde el ensayo novelado, con alguna reinterpretación curiosa de las circunstancias de secundarios de la historia de la Segunda Guerra Mundial y agradable de leer.


    - Paz en nuestro tiempo. Memorias de la vida en el centro de mando del Führer (Charles Vasey): Por mucho, el trabajo más destacado de la antología porque consigue combinar muy bien la parte de revisión histórica ucrónica con la más narrativa ya que es el que más parece un relato convencional, ofreciendo parte de las memorias, escritas en los años 70, de alguien que cumplió servicio cerca del Führer… y no se deben dar muchos detalles para no estropear su interesante lectura.


    - La táctica española. La  operación Félix (John Prados): Trabajo que sigue tendencias ensayísticas para narrar la toma de Gibraltar, bastante “cogido por los pelos” en muchas de las prerrogativas que necesita que el lector acepte (por mucho que en la recopilación digan lo contrario) y que da un papel al líder de España en aquel entonces algo “forzado”.


   - Navigare necesse est, vivere non est necesse. Mussolini y el legado de Pompeyo el Grande (Wade G. Dudley): Propuesta que mezcla la biografía y el ensayo para ofrecer una ucronía apoyada en una política armamentística de la Marina italiana bastante diferente (y por tanto combates también diferentes como el de Punta Stilo), con una traducción bastante rara (por ser benevolente) del término “carrier”.


    - La salud del estado. Italia y la guerra global (David C. Isby): Curiosidad en la antología porque prefiere proponer opciones “pacíficas” para generar la ucronía, ofreciendo desde ese punto de partida una interesante (y creíble) posibilidad contrafactual.


    - Cruz Negra, Media Luna Verde y Oro Negro. El camino hacia el Indo (David M. Keithly): Trabajo que decide alterar el comportamiento soviético previo a Barbarroja para sostener la tesis de una alianza del Eje con Turquía y el mundo árabe, bastante ajustado a los cánones ensayísticos y tal vez demasiado optimista respecto a las capacidades tanto de Alemania en el norte de África y el Mediterráneo como de los nuevos aliados, siendo el único de toda la recopilación que le da cancha a la intervención de Japón.


   - Alas sobrevolando el Caúcaso. La operación Leonardo (Paddy Griffith): Otra propuesta que elige el ensayo como herramienta narrativa y una de las épicas de la recopilación desde el punto de vista táctico, pero que debe hacer una gran suposición sobre Creta y un gran ejercicio de fe sobre la capacidad logística alemana en profundidad y tras las líneas enemigas.


    - Hasta la última gota de sangre. La caída de Moscú (Kim H. Campbell): Con concesiones a lo “novelado” (y con una gran escena de ficción incluida…), desarrollo de lo que podía haber sido la Operación Tifón sin retrasos innecesarios ni cambios de planes u objetivos, pero sí con bastante suerte y torpeza por parte del adversario.


    - La huida de Stalingrado. “Raus os ha sacado de aquí” (Peter G. Tsouras): Trabajo del también responsable de la selección, coordinación y edición del libro, otro de los épicos de la antología, que supone una reacción alemana algo diferente a la Operación Urano, el colapso del líder del Sexto Ejército y el mando por parte de alguien con más interés en presionar hacia afuera, de forma que Tormenta de Invierno tuvo un desarrollo  diferente.


    - Por desear una isla. La caída de Malta y la victoria alemana (John D. Burtt): Ucronía basada en un éxito en Dieppe y en un destino diferente para la isla de Malta y en que ambos eventos generan para el autor una cascada de acontecimientos de enorme alcance, tanto como la duda que genera que un escenario semejante pudiera ser posible.


    - La operación Cockade de Ike. La invasión aliada de Francia, 1943 (Stephen Badsey): Quizás uno de los escenarios más difíciles de imaginar, tanto o más que el anterior, a tenor de los cuidadosos planes ejecutados por los aliados cuando afrontaron operaciones anfibias y aerotransportadas de gran envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin