domingo, 1 de febrero de 2015

PAPEL PICADO. Rolo Díez (2003)



-Noir del cono sur y con fuertes raíces políticas.-


 photo 01PapelPicado_zpse53f3ef2.jpgGénero. Novela.


Lo que nos cuenta. En 1980, tres personas vuelan hacia México. A finales de los años setenta, la guerra subversiva del Estado contra elementos políticamente (y activamente también) incómodos se extiende por América del Sur, donde la Operación Cóndor permite una colaboración estatal irregular entre los países. En Argentina, Mariana es una de las personas contrarias al régimen, que cuenta con grupos especiales de contrainsurgencia urbana que incluyen miembros como Césare D´Amato.


Mi opinión. Entretenida historia de novela negra con acusados tintes político-sociales y de diferente localización a lo largo de su trama, tan urbana que se sienten las colillas en la acera y el aliento de la persona que va a su lado en el transporte público, con bastantes recuerdos de una realidad que se dio en Latinoamérica no hace tanto tiempo, de muy buen ritmo, de extraño atractivo e interés por su dinámica narrativa tan poco habitual como acertada en este caso, con personajes molestamente creíbles y notablemente consecuentes con su papel en la trama (sé que suena raro, pero ya se darán cuenta de lo que trato de decirles si deciden hacerse con la novela), rápida de leer y especialmente interesante para los más aficionados al subgénero.


Destacado. El juego con acentos, culturas y referencias de todo tipo durante el devenir personal y geográfico de los personajes.


Potenciales Evocados. Un cruce de atmósferas de El crack en Latinoamérica con A.C.A.B en versión contrainsurgente, junto a momentos de La muerte y la doncella pero en versión tragicómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin