lunes, 2 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES: 2 de febrero de 2015

1807: En el seno de las Guerras Napoleónicas, tropas británicas abren una brecha en una parte de la muralla de Montevideo que estaba en obras, aumentando la presión sobre los defensores españoles. 

1848: Firma del tratado de paz de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra entre México y los Estados Unidos, por el que México cede una parte importante de su territorio nacional (cerca de la mitad) y recibe 15 millones de dólares como indemnización por daños, mientras que Estados Unidos comienza a ser una potencia en la zona y recibe más de un millón de kilómetros cuadrados de terreno.

1851: Batalla de Arada, entre fuerzas guatemaltecas debidamente atrincheradas y fuerzas atacantes de una alianza entre El Salvador y Honduras, que tras duros combates incluyendo fases intensas de cuerpo a cuerpo son derrotadas, con lo que Guatemala consolida su joven e independiente república tras la solicitud de paz por parte de los otros dos contendientes.

1882: Nacimiento de James Joyce (Dublín, Irlanda).

1922: Publicación de Ulises, de James Joyce.

1940: En el seno de la Guerra de Invierno, pero en paralelo la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de Gran Bretaña y Francia acuerdan intervenir militarmente en Finlandia con un mínimo de tres divisiones, pero los desarrollos de la Guerra de Invierno afectarán a esos planes.

1940: Nacimiento de Thomas M. Disch (Des Moines, USA).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante la planificación de la invasión de la URSS, Alemania suponía que tendría que enfrentarse a 211 divisiones soviéticas y que le bastaría con 190 divisiones alemanas y aliadas del Eje. No acertó en la primera cifra por mucho, y por lo tanto se equivocó en la segunda.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin oficial de la Batalla de Stalingrado, ya que aunque el 6º Ejército alemán se rindió dos días antes, los combates esporádicos continuaron 48 horas más en la bolsa norte, que sólo se rindió tras un vigoroso bombardeo artillero soviético el día anterior. Según los cálculos oficiales, los soviéticos han tenido 1.100.000 bajas en la campaña, de las que casi medio millón son muertos. Caerán en su poder más de 90.000 prisioneros alemanes que se unirán a los 130.000 soldados de diferentes nacionalidades del Eje que han sido capturados en los territorios que rodean la ciudad (pocos de ellos verán el fin de la guerra), que habrán tenido más de 60.000 muertos (cifras inciertas todas por diferentes razones y que todavía siguen en discusión). La ciudad es poco más que un montón de escombros, entre los que han logrado sobrevivir unos pocos miles de civiles soviéticos. 


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Ecuador declara la guerra a Alemania.

1967: Nacimiento de R. Scott Bakker (Simcoe, Canadá).

1987: Fallecimiento de Alistair MacLean (Munich, Alemania).

1989: En el seno de la Guerra de Afganistán, los soviéticos abandonan Kabul, la capital. En pocos días saldrá el último soldado de la URSS de territorio afgano.

2000: Las tropas de la Federación Rusa toman Grozny, durante la Segunda Guerra de Chechenia, donde apenas quedan unos pocos edificios en pie.



2048: Donald Halifax y Sarah Halifax celebran su sexagésimo aniversario de bodas cuando les llega la noticia de que han recibido respuesta al mensaje que mandaron hacia Sigma Draconis contestando al anterior de los alienígenas que allí viven (Vuelta atrás de Robert J. Sawyer).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin