viernes, 6 de febrero de 2015

JULIO CÉSAR. UN DICTADOR DEMOCRÁTICO. Luciano Canfora (1999)



 photo 01JulioCeacutesarUnDictadorDemocraacutetico_zps806fa40a.jpg-Mucho más que una biografía.-


Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. Revisión de la vida de Cayo Julio César y su intervención en el devenir de la Antigua Roma pero con un alcance histórico y personal muy acusado simultáneamente (sigan leyendo, por favor).


Mi opinión. Curiosísima aproximación a César ya que además de tener un sólido soporte historiográfico tiene la virtud de tomar esas herramientas y con ellas construir suposiciones directas e indirectas sobre muchos aspectos del protagonista, casi hasta de su personalidad en cierto modo, sus decisiones y resultados, pero además sobre la propia Roma y lo que hoy en día damos por hecho al respecto de las tendencias sociopolíticas de su tiempo y que el autor asedia con sus razonamientos, unos razonamientos por cierto que muchas veces se sostienen a través de agudas lecturas entre líneas de las fuentes y otras mediante deducciones sorprendentes pero cuando menos sensatas y que proponen en ocasiones respuestas distintas a las que se han ofrecido muchas veces a largo de la Historia frente a interrogantes de calado en los importantes acontecimientos de la época de los que César fue protagonista, francamente densa, no especialmente amigable con el lector casual, escrita con un tono académico casi cercano pero académico a fin de cuentas y a la que hay que acercarse muy bien armado de conocimientos previos para no perderse en la maraña de datos (algunos muy poco conocidos) o teorías tan llamativas como finalmente sensatas que nos ofrece el autor y para disfrutarla como se merece.


Destacado. Como se imbrican íntimamente en este libro la biografía y el ensayo camuflado.


Potenciales Evocados. El placer del connoisseur, enorme, y la vía hacia enormes confusiones para los que se estén iniciando o todavía no se sientan realmente cómodos con el personaje y su periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin