sábado, 7 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES: 7 de febrero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1238: Las hordas mongolas en camino hacia el oeste asaltan, conquistan, saquean e incendian la localidad de Vladímir, dejándola arrasada.


1765: Publicación de El castillo de Otranto, de Horace Walpole, la que para muchos es la primera novela gótica (que no para todos, ya que otros prefieren señalar a Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe).


1807: Comienzo de la Batalla de Eylau, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre parte de la Grande Armeé francesa con 50.000 hombres y el ejército del zar de Rusia con 80.000 y fuerte apoyo artillero que atacó, después de simular varias retiradas en desorden (algunos autores dicen que no fue ninguna simulación táctica sino simplemente un error), al ejército francés afectado por los elementos.


1812: Nacimiento de Charles Dickens (Portsmouth, Reino Unido).


1823: Fallecimiento de Ann Radcliffe (Londres, Reino Unido).


1867: Nacimiento de Laura Ingalls (Pepin, USA).


1873: Fallecimiento de J. Sheridan Le Fanu (Dublín, Irlanda).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Segunda Batalla de los Lagos Masurianos, ataque en pinza alemán sobre el flanco ruso. A costa de muchísimas bajas en ambos bandos (algo que Rusia se podía permitir sin problema pero Alemania no) y tras casi un mes de combates en duras condiciones climatológicas, los alemanes consiguen que la línea rusa retroceda hasta su propio territorio, recuperando Prusia Oriental, pero a un coste prohibitivo en medios humanos.



1936: Fuerzas armadas alemanas entran en la zona de Renania por orden de Hitler, una zona que debía estar desmilitarizada según los acuerdos de paz firmados al finalizar la Primera Guerra Mundial. Sólo habrá tímidas protestas internacionales que pronto quedan en nada, excepto en un fortalecimiento de la imagen de Hitler ante su pueblo. Cabe destacar que las órdenes de los soldados alemanes eran retirarse ante cualquier acción armada por parte del ejército francés.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos entran en Beda Fomm y capturan 20.000 soldados italianos y una gran cantidad de armamento incluyendo 120 tanques, con la pérdida de nueve soldados aliados.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general Percival, al frente de las fuerzas aliadas en Singapur, declara que la ciudad “resistiría hasta el último hombre”.


1950: Nacimiento de Karen Joy Fowler (Bloomington, USA).


1965: En el seno de la Guerra de Vietnam, el Vietcong ataca una base norteamericana cerca de la localidad de Pleiku, causando considerables daños personales y materiales. Pero tuvo consecuencias más importantes, ya que causó que los USA mandasen más tropas al país asiático y comenzase la campaña de bombardeos de la Operación Dardo Llameante que, hay que destacar, incluyeron territorio de Vietnam del Norte.


1988: Fallecimiento de Lin Carter (Montclair, USA).


1998: Fallecimiento de Lawrence Sanders (Florida, USA).


2010: Fallecimiento de William Tenn, seudónimo de Philip Klass (Mt. Lebanon, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin