miércoles, 21 de octubre de 2015

EL IMPERIO DE LO EFÍMERO. Gilles Lipovetsky



-Interesante, rugoso y lleno de preguntas, que no de certezas.-


Portada del libro El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky
Edición en español (2006)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro El imperio de lo efímero (publicación original: L'Empire de l'éphémère. La mode et son destin dans les sociétés modernes, 1987) es una aproximación sui generis a la historia de la moda, la interpretación general del fenómeno y su metamorfosis, sus estructuras, sus puntos de inflexión y su complejo lugar en la sociedad contemporánea en la que es, a la vez, ejemplo de sus grandezas y miserias.


Mi opinión. Con el subtítulo La moda y su destino en las sociedades modernas, nuevo acercamiento del filósofo a varios de sus temas claves, el hiper-individualismo en la sociedad contemporánea, el consumo estético y la simbiosis entre capitalismo y arte, esta vez mediante el estudio de lo que está de moda y de lo que implica en nosotros (por más que se centre en la moda del  vestir porque es lo que más documentado está), construido siempre mediante el apoyo en la economía, la psicología y la sociología, rico desde lo narrativo en cuanto a contenidos pero obscuro, casi gótico desde una perspectiva amplia del concepto, en las formas y con unas ideas expuestas que permitirán, al lector interesado en pensar, muchas reflexiones de alcance sobre el sujeto del ensayo y sobre la sociedad en la que vive él mismo.


Destacado. El estilo, que abusa hasta la saciedad de los párrafos larguísimos en los que se desarrolla más de una idea (y de dos, y de tres, y de…).


Potenciales Evocados. No he leído nada parecido a este ensayo (sin contar otros libros de Lipovetsky de los que ya hablaremos), por lo que me abstendré de jugar a los parecidos razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin