martes, 27 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 27 de octubre de 2015



312: Este día, o el siguiente según otros historiadores, los dos aspirantes a dirigir el Imperio Romano, Constantino y Majencio, luchan frente a sus tropas en la Batalla del Puente Milvio, con derrota absoluta de Majencio y sus hombres frente a los de Constantino, que tras una visión decoró escudos y pendones con una cruz bajo la premisa del “In hoc signo vinces”.



1807: En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador da la orden de invadir Portugal. Como para llegar allí el ejército francés tenía que atravesar una amplia zona de España, su rey, Carlos IV, ve una oportunidad para agarrar un trozo del pastel de Portugal y firma una alianza con Francia mediante el Tratado de Fontainebleau, un acuerdo que cuando empiecen los conflictos familiares en la monarquía española demostrará tener importancia histórica.



1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, la primera nevada importante cae sobre la Grande Armeé de Napoleón que se retiraba de territorio ruso sin apenas suministros y bajo la presión de las fuerzas de Kutuzov. A partir de ese momento las escenas duras y terribles serán algo habitual.



1816: En el seno de la Invasión Luso-Brasileña, Batalla de Carumbé entre fuerzas uruguayas de la Provincia Oriental que trataban de llevar la guerra lejos de su territorio y fuerzas del Imperio de Portugal, Brasil y El Algarve, con victoria decisiva de éstas que no solamente frenan la contraofensiva uruguaya sino que además dejan abierta la puerta para una nueva ofensiva sobre el norte de la Provincia Uruguaya.



1822: En el seno de la Guerra Realista, tropas realistas son derrotadas por las constitucionalistas en Nazar, con la consecuencia de cambios en la cúpula militar realista.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Falkenhayn, sucesor de Moltke (el Joven, claro) al frente del Estado Mayor General de Alemania, sólo ve en refuerzos y en un aumento del número de tropas la manera de emprender ofensivas en el oeste.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Knjazevac y hacen prisioneros a casi 1.500 soldados serbios.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva aliada en Italia comienza a abrir brechas entre los defensores austriacos y empiezan los casos de desobediencia y amotinamiento. Ese mismo día, llega una orden para que el grueso de la flota principal alemana se haga a la mar tratando de dañar de algún modo a los británicos, y comienzan desobediencias entre los marinos, que rápidamente se convertirán en insurreciones.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el jefe de la policía de la localidad de Torún emite un bando en que, entre otras cosas, da instrucciones para los polacos para que cambien su “comportamiento descarado”, por lo que tendrán que “dejar libre la acera” para los alemanes, serán atendidos en las tiendas después de atender a los alemanes, no podrán usar el saludo nazi, recibirán un castigo ejemplar si hablan con mujeres alemanas y aquellas mujeres polacas que hablen con alemanes o los “molesten” serán enviadas a “los burdeles”.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en preparación de posibles ataques alemanes, llega el general canadiense Crerar para comenzar la coordinación entre el ejército británico y el canadiense.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle anuncia desde Brazzaville la creación del Consejo de Defensa del Imperio, al que invita a unirse a todos los franceses leales a Vichy. Churchill ve en De Gaulle muchas posibilidades y a muchos niveles.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y de nuevo en Kaunas, cerca de nueve mil judíos son asesinados, casi la mitad niños.



1943: Nacimiento de Les Daniels (Danbury, USA).



1973: Firma del alto el fuego en la Guerra del Yom Kipur, con fuerzas israelíes a cien kilómetros de Damasco e incluso más cerca en el caso de El Cairo, con todo un ejército egipcio embolsado y sin suministros en la orilla oeste del canal de Suez. Pero la intervención de la ONU, bajo la presión de amenazas soviéticas y de USA al respecto de una escalada de los acontecimientos, consigue la detención de las hostilidades. Pasarán meses hasta que se llegue a una paz oficial que cambia ligeramente las fronteras pero mucho más algunos alienamientos políticos de varias naciones, generara una crisis energética por el petróleo y, lo que es más importante, marcará un cambio en los enfrentamientos futuros en la zona que tenderán a usar medios no convencionales y combatientes irregulares frente al poderío militar y estratégico de Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin