viernes, 16 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 16 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1568: Batalla de Jodoigne, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre mercenarios al servicio de la causa rebelde en los Países Bajos y tropas españolas al mando del Duque de Alba que derrotan al ejército mercenario en retirada, que por la falta de fondos se acabará disolviendo.



1805: Comienzo de la Batalla de Ulm, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre el ejército francés al mando de Napoleón que rodea la localidad y el ejército austriaco atrincherado en su interior a la espera de la llegada de refuerzos rusos.



1813: Comienzo de la Batalla de Leipzig propiamente dicha (aunque en los dos días anteriores ya hubo enfrentamientos entre unidades de vanguardia y tropas que llegaban a sus posiciones), también conocida como Batalla de las Naciones, en el seno de las Guerras Napoleónicas, que compite con Borodino por el título de la mayor batalla de ese periodo pero lo es por méritos propios y claramente, no viéndose semejante número de soldados en un campo de batalla hasta casi un siglo después durante la Primera Guerra Mundial, entre el ejército francés y algunos contingentes aliados, de unos 185.000 hombres aproximadamente, al mando del propio Napoleón y fuerzas superiores de la Sexta Coalición con tropas rusas, austriacas, prusianas y de otras nacionalidades, sumando unos 270.000 hombres divididos en tres cuerpos, y cuya primera jornada será extraordinariamente sangrienta con la toma, pérdida y retoma de diferentes aldeas en la zona.



1854: Nacimiento de Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, aunque entonces era parte del Reino Unido).



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante el intento aliado de tomar el promontorio de Châtillon, el cabo Joseph E. Pruett ataca en solitario un nido de ametralladoras alemán y lo toma, junto a setenta y ocho soldados alemanes que hace prisioneros. La cota será tomada y mantenida, pero sólo quedarán en pie una quinta parte de los soldados norteamericanos que lucharon allí.



1927: Nacimiento de Günter Grass (Danzig, entonces una ciudad autónoma según el Tratado de Versalles, hoy Gdansk, Polonia).



1931: A la estación de tránsito regentada por Enoch Wallace llega de visita Ulises, el supervisor y en cierto modo amigo de Enoch que años atrás le mostró la existencia de otras especies extraterrestres y le ofreció encargarse de la estación de tránsito de la Tierra (“Estación de tránsito”, de Clifford D.Simak).



1934: La presión de las tropas del gobierno de la República de China de Chiang Kai-shek sobre los rebeldes comunistas hace que el contingente situado en la ciudad de Yudu deba salir de la zona buscando áreas que simpatizen con su causa y en las que la presencia militar gubernamental no sea tan fuerte. Comienza así la Larga Marcha, un viaje comenzado con unos ochenta mil efectivos que terminará algo más de un año después, tras 12.500 kilómetros de viaje, con el 10% de los que comenzaron y con un nuevo liderazgo entre los comunistas que llevaron a cabo tan duro, difícil y famoso periplo.



1939: Con la Segunda Guerra Mundial de fondo y 20 años después de su renuncia, Mannerheim vuelve a la vida pública para colaborar en las negociaciones entre Finlandia y la URSS por las demandas territoriales de esta última.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS firma un Tratado de Ayuda Mutua con Lituania, por el que recibe el uso y posesión de varias bases navales.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer enfrentamiento entre pilotos de caza británicos y dos bombarderos alemanes sin escolta en cielos británicos, concretamente el cielo de Escocia, siendo ambos destruidos y ahogándose parte de su tripulación.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan las expulsiones en masa de polacos fuera del territorio anexionado por Alemania.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico decide que si sus aviones no pueden descargar todas sus bombas sobre sus blancos militares, deberían dejarlas caer sobre las ciudades alemanas. No se haría público el cambio de estrategia.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer día de entrada en vigor de la Ley de Adiestramiento Selectivo en los USA. Se alistan, sólo en ese día, 16 millones de jóvenes norteamericanos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el telegrafista personal de Stalin, Nikolái Ponomariov, que testificó ante varias comisiones soviéticas al respecto, afirmó que esa noche se desmanteló todo el equipo de transmisiones del Kremlin para montarlo posteriormente en un tren y salir de la capital junto al propio Stalin, pero que tras desmontarlo todo finalmente se revocó la orden de huida.



1941: En Japón, el gobierno renuncia y pasa a dirigirlo el general Hideki Tojo, anterior ministro de guerra. El espía soviético en Tokio Richard Sorge confirma que no hay intenciones niponas de atacar a la URSS y Stalin moviliza ocho divisiones de oriente con destino al frente de Moscú, aliviando por mucho la presión sobre la capital.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Stalingrado, los alemanes que han aislado a los soviéticos al norte de la fábrica Octubre Rojo tratan de desplazarse hacia la Barrikady para tomarla igualmente, pero son rechazados por la ferrea defensa soviética.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Panzerfaust tras las inesperadas (al menos para Alemania) consecuencias de la Operación Mickey Mouse el día anterior. Otto Skorzeny y sus hombres simulan tomar posiciones en diferentes puntos de Budapest cuando en realidad mandan, con Skorzeny a la cabeza, un pequeño grupo al palacio presidencial tomándolo por las armas y tomando prisionero al gobierno, incluyendo al almirante Horthy, y controlando al país aunque de forma precaria. Otto Skorzeny se sigue ganando a pulso el título de “el hombre más peligroso de Europa”.



1971: Nacimiento de Lawrence Schimel (Nueva York, USA).



1973: En el seno de la Guerra del Yom Kipur, los israelíes tratan de tomar una cabeza de puente en la orilla oeste del canal de Suez para permitir el posterior cruce de los blindados, pero la enconada defensa egipcia le pone las cosas muy difíciles a la unidades de élite que lo están intentando.



1997: Fallecimiento de James A. Michener (Austin, USA).



2011: A las 2:15 de la madrugada, la mayoría de los habitantes de la Tierra desaparecen repentinamente, dejando a un puñado de supervivientes ante la dura tarea de seguir adelante (Yesterday´s gone: Episode 1, de David Wright y Sean Platt).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin