domingo, 11 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 11 de octubre de 2015



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Bulgaria ataca Serbia y entra en la Gran Guerra del lado de las Potencias Centrales.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes se retiran de forma general en todo el frente occidental, pero no dejan de combatir. En el Estado Mayor e incluso en conversaciones con la cancillería, se habla de que una eficaz resistencia militar de Alemania afectaría positivamente a las condiciones de un armisticio.



1925: Nacimiento de Elmore Leonard (Nueva Orleans, USA).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt se reúne con un economista llamado Alexander Sachs, que llevaba consigo una carta escrita por Einstein en la que explicaba cómo la energía atómica podría “hacer volar por los aires” al prójimo a una escala nunca vista. “Hay que hacer algo”, manifestó Roosevelt.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y gracias a la interceptación de comunicaciones Magic, una flota norteamericana intercepta frente al cabo Esperance a una flota japonesa de refuerzo camino a Guadalcanal, comenzando una batalla nocturna entre barcos, perdiendo los japoneses el crucero pesado Furutaka y tres destructores, mientras que los norteamericanos pierden un destructor y otros dos barcos resultan dañados.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Stalingrado, ese día no hay ataques alemanes porque se están preparando para hacerlo con mucha intensidad. Los soviéticos esperan.

                                   

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y menos de un mes desde que Hitler tomó la decisión y ordenó el diseño de la operación, Jold presenta el plan de ataque en las Ardenas con doce divisiones acorazadas y otras dieciocho de infantería. El éxito se basaba en la sorpresa total (en lo que podían trabajar) y en el mal tiempo para evitar la superioridad aérea aliada (en lo que no podían hacer nada más que buscar el momento que pareciese más propicio). La operación se denominó Wacht am Rhein.



1973: En el seno de la Guerra del Yom Kipur, las fuerzas israelíes penetran en Siria persiguiendo a las tropas sirias en retirada, anulan todo intento de contraofensiva enemiga y se situan en posiciones estratégicamente ventajosas que amenazan la propia Damasco. Para tratar de aliviar la presión tan peligrosa que sufría su aliado sirio, Egipto decide avanzar desde sus posiciones en la orilla este del canal de Suez hacia el interior del Sinai.



1977: Nacimiento de Laura Gallego (Cuart de Poblet, España).



2006: Fallecimiento de Jacques Sternberg (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin