lunes, 5 de octubre de 2015

EL GRAN TIEMPO. Fritz Leiber


-Instantánea breve e inconexa de algo mayor, pero que tendremos que buscar en otro lugar.-

Portada del libro El gran tiempo, de Fritz Leiber
Edición en español (2003)

Género. Novela corta.


Lo que nos cuenta. En el libro El gran tiempo (publicación original: The Big Time, 1958) conocemos a Greta Forzane, que trabaja como “animadora” (formalmente, Anfitriona) en un lugar fuera del tiempo y el espacio al que acuden los soldados que luchan en el bando de las Arañas en su guerra eterna contra las Serpientes, buscando recreo y esparcimiento para recuperarse de las consecuencias de su lucha. La llegada de tres de esos soldados, reclutados en distintos momentos del tiempo y conocidos como Demonios en el habla coloquial, generará una situación inesperada y muy peligrosa. Obra conocida también como El gran momento o La gran hora y origen de la línea narrativa de La guerra del cambio.


Mi opinión. Trabajo de ciencia ficción mucho más interesante desde el trasfondo que ofrece (y que luego generó otros relatos) que desde la trama concreta, con unos personajes histriónicos y un tono bastante alocado (todo junto parece sugerir la dramaturgia más que la narrativa convencional), con un estilo que podría haber anticipado, de alguna manera, la New Wave que vino bastante después, no especialmente cómodo de leer pero de relativo interés como parte de un concepto mucho más ambicioso y extenso.


Destacado. La portada de este ejemplar, con una ilustración que diría que tiene sus derechos en manos de Marvel Comics y un título que no se ajusta a otros trabajos relacionados con el asunto, porque rompe la continuidad conceptual que implica el nombre.


Potenciales Evocados. El principal, que cuesta ver aquí al Leiber más conocido y a sus formas más habituales; un cierto homenaje, o quizá sea cosa mía, a un conocido relato de Heinlein por aquello de denominar Zombies a los que ni saben de la guerra eterna ni participan en ella; distinto por completo a lo que ofrece Crónicas del gran tiempo.

1 comentario:

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin