sábado, 3 de octubre de 2015

EL EXORCISTA. William Peter Blatty (1971)



-Otro de esos libros que provocará reacciones muy diferentes en función de la óptica con la que se lea.-

 photo 01.ElExorcista_zps7augo5ww.jpg


Lo que nos cuenta. Chris es una conocida actriz divorciada que reside actualmente en Georgetown. Su hija, Reagan, siempre dulce y cariñosa, comienza a cambiar su comportamiento. Primero se vuelve más huraña y solitaria, después comienza a mostrar actitudes antisociales y desagradables, pero la situación llega hasta comportamientos claramente enfermizos y peligrosos, acompañados de una evolución física muy preocupante. Las pruebas médicas no acaban de dar con el origen de la situación y Chris, desesperada, termina conociendo a un jesuita, el padre Karras, que además de sacerdote es médico psiquiatra y que está pasando su propia crisis de fe tras la muerte de su madre.


Mi opinión. Interesante novela, muy lograda en la construcción de la intriga en el lector y en generar la necesidad de saber más de lo que está pasando y cómo podrá terminar, no tanto en su vertiente de horror aunque realmente dudo que el escritor tratase de seguir ese camino (a diferencia de la película, que sí trató de seguir ese sendero), bastante bien escrita, con personajes que encajan perfectamente en la historia que se nos quiere contar y con cierta tridimensionalidad, más acusada en unos que en otros, que funciona bien a la hora de mostrar los coletazos de una sociedad que se aleja de lo religioso, que comienza a descubrir nuevas sendas en la ciencia sin que esta tenga todas las respuestas todavía y en la que las nuevas realidades familiares generadas por el divorcio todavía no son bien entendidas pero se sabe que están ahí afectando de alguna forma a los niños, de buen ritmo aunque parezca algo lenta al comienzo, pero es que se están tendiendo las redes para el lector, con unas formas y atmósferas que han envejecido muy bien, por lo que sigue ofreciendo, todavía en nuestros días, una lectura bastante entretenida.


Destacado. Si busca un libro que trate de asustarle o darle miedo, este no es su libro, porque en ningún momento lo intenta. Es otra cosa.


Potenciales Evocados. Antes, no había (que yo sepa, pero estaré encantado de que alguien me informe de lo contrario) nada ni remotamente parecido en esa mezcla de horror psicológico, posesión y presión burguesa con supuesta clase, pero creó escuela, vaya si la creó, no sólo en el género sino también en el thriller psicológico, que empezó a seguir mucho el rumbo que marcó esta novela.

4 comentarios:

  1. A mi sí que me pareció una excelente novela de terror (o quizás es que estaba influído por la obra maestra que es la película), con unos momentos muy logrados, sobre todo al final. Tengo a William Peter Blatty, junto a Ira Levin, Richard Matheson, Jay Anson y Robert Marasco en mi estantería. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que intentaba decir es que la novela no busca recurrir a los efectismos y sí narrar. Y, como a usted, me parece una excelente novela.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar
  2. Jelouuuu, tengo esa misma edición que me parece una joyita y que conseguí de segunda mano. Me alegra que te haya gustado porque aun lo tengo sin leer por miedo a que sea pesado. Yo sí esperaba que me pudiera dar miedo, ya que es algo que me encanta y que raramente consigo de un libro, pero bueno. Ahora que he bajado las expectativas respecto al tema terror, quizá sí me de un poquito pensando que no me va a dar nada. Vaya lío de explicación me está quedando jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, Isabel, que se entiende lo que intentaba compartir.

      Y tampoco se preocupe por lo del miedo, porque quizá lo sienta o quizá no, pero creo que el libro nunca intentó eso exactamente y sí ofrecer, para su tiempo, otro tipo de narración sobre la amenaza sobrenatural.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin