jueves, 15 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 15 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1815: Napoleón llega a la Isla de Santa Elena, que no podrá abandonar hasta su muerte.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial los alemanes toman el puerto belga de Ostende. En el mar, el ya famoso submarino U-9 hunde esta vez al crucero Hawke, muriendo más de 500 tripulantes.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y a pesar de que tenía órdenes de mantenerse en Salónica, la Fuerza Expedicionaria aliada entra en territorio serbio con la intención de asegurar un pasillo de huída para las tropas serbias ante la presión de las Potencias Centrales. Lo harán despacio y tarde.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Mata Hari es fusilada por espía al servicio de Alemania.



1920: Nacimiento de Mario Puzo (Nueva York, USA).



1923: Nacimiento de Italo Calvino (Santiago de las Vegas, Cuba).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cae sobre Londres el mayor bombardeo hasta la fecha, con más de novecientos incendios y cuatrocientos muertos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia decide invadir Grecia y se prepara hacerlo en menos de dos semanas. No informará a Alemania.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, firma del documento secreto número 23 del Comité de Defensa Estatal soviético, que señalaba que en caso de que las fuerzas alemanas llegasen a Moscú la NKVD volaría todos los establecimientos comerciales, almacenes y toda instalación que no pudiese ser evacuada, así como todos los equipos eléctricos del metro.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en campo de concentración de Sachsenhausen, han sido asesinados en dos meses unos dieciocho mil prisioneros de guerra soviéticos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos comienzan la evacuación final de Odessa, escapando más de ciento diez mil soldados. En Moscú las oficinas gubernamentales reciben la orden de estar preparadas para evacuar hacia Kuibyshev, en el Volga.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la batalla en Stalingrado entra en su tercer mes y tras dos ofensivas alemanas la ciudad sigue sin caer en sus manos, pero ya han tomado casi toda la fábrica Octubre Rojo. El comisario Babachenko, en una batería de artillería ligera, emite por radio el siguiente informe: “Cañones destruidos. Batería rodeada. Continuaremos luchando y no nos rendiremos. Saludos a todos”. En un ataque furioso, él y sus hombres rompen el cerco y se agrupan en una zona cercana para seguir contribuyendo a la defensa. Recibirá el título de Héroe de la Unión Soviética.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Mickey Mouse, secuestro de Miki Horthy, hijo del almirante al frente de los destinos de Hungría y ante la posibilidad de que éste pidiese un armisticio a los aliados y dejase la lucha. El asalto está encabezado por Otto Skorzeny, que consigue capturar a Miki y mandarlo en un avión a Berlín, pero el almirante Horthy no se arredra y, muy al contrario, moviliza a sus tropas en Budapest y anuncia su salida de la guerra (que en realidad ya había firmado con Rusia cuatro día antes y con Miki encargado de las conversaciones), dejando a Alemania sin aliados y obligándoles a llevar a cabo una nueva operación al día siguiente.



1953: Nacimiento de Walter Jon Williams (Duluth USA).



1969: En el seno de la Guerra de Vietnam millones de estadounidenses se manifiestan en el país en diferentes concentraciones (un millón de personas únicamente sumando Washington y San Francisco, las más multitudinarias). El ligero descontento había cambiado, en siete años de hostilidades en aumento, hasta un sentir claro en algo más de la mitad de la población. Pocos después, ante la obvia presión social, Nixón hablará ya de retirada paulatina.



1973: En el seno de la Guerra del Yom Kipur, la contraofensiva israelí en el Sinaí no puede ser detenida por los egipcios y llegan a la orilla este del canal de Suez.



1990: Mijaíl Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la URSS y cabeza del país, recibe el premio Nobel de la Paz. Su actitud no militarista frente al desmembramiento de la URSS tuvo mucho que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin