domingo, 4 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 4 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1190: En el seno de la Tercera Cruzada y en su camino hacia Tierra Santa, Ricardo Corazón de León ataca y conquista Mesina, entonces en manos normandas, por una mezcla de razones logísticas, económicas y familiares.


1582: Fallecimiento de Santa Teresa de Jesús (Alba de Tormes, España).


1592: Representantes chinos se reúnen con los líderes de la fuerza invasora japonesa en Corea en la ciudad de Pyongyang, explicando los nipones que en realidad buscaban alianzas con China. Los chinos simulan creerles y están dispuestos a llevar el mensaje hasta su capital, por lo que piden casi dos meses de alto el fuego para ello. Sorprendentemente, los japoneses aceptan, dando tiempo a los chinos a reorganizarse en la zona.


1607: Nacimiento de Francisco de Rojas (Toledo, España).


1868: Nacimiento de Máximo Gorki (Nizhny Nóvgorod, entonces Imperio Ruso). 


1894: Nacimiento de Frans G. Bengtsson (Tossjö, Suecia).      


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial el empuje alemán sobre Amberes, donde se había refugiado el gobierno belga, es tan fuerte que se mandan más tropas británicas para su defensa, ocho mil efectivos más ese día. Muchos llegan al teatro de operaciones sin haber disparado nunca un fusil. Veinte mil hombres más, estos sí profesionales, están en camino cruzando el canal.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el buque de línea Franconia y el transporte militar Gallia son hundidos por el mismo submarino alemán.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el marco de la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, Batalla de Broodseinde, en la que tras un fortísimo bombardeo artillero las fuerzas aliadas, con especial participación de dos cuerpos australianos, toman las posiciones alemanas en la colina del mismo nombre, con unas 20.000 bajas y forzando un poco más el impulso de la gran y prolongada ofensiva. El siguiente objetivo, Poelcapelle.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, quinientos soldados norteamericanos son rodeados por fuerzas alemanas dentro de sus líneas. Serán atacados sin descanso durante 48 horas y finalmente se les da por “desaparecidos”, y de hecho se conocerá a la unidad como el “Batallón Perdido” o “Batallón de los desaparecidos”. También los alemanes los dan por muertos pero, al anochecer del segundo día, 194 de ellos salen de la ratonera y se incorporan a sus líneas. 



1928: Nacimiento de Alvin Toffler (Nueva York, USA).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma una amnistía total de cualquier miembro de las SS arrestado por cualquier autoridad militar por brutalidades contra la población civil.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión entre Hitler y Mussolini en la que el líder alemán afirma pletórico que “¡hemos ganado la guerra! Lo demás es sólo cuestión de tiempo”. A pesar de eso y tras haber perdido 433 cazas sobre Gran Bretaña desde el 13 de agosto, ordena cesar los ataques diurnos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Kaunas, todos los pacientes, médicos y enfermeras del hospital del gueto de la ciudad son encerrados un edificio al que se le prende fuego.


1941: Nacimiento de Anne Rice (Nueva Orleans, USA).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Basalto, un ataque de comandos británicos a la isla anglonormanda de Sark, muriendo seis alemanes.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y para conjurar el riesgo de que políticos comunistas lleguen al poder en Grecia, se inicia la Operación Maná, el desembarco de tropas británicas en el Peloponeso.


1983: El Agente Especial Jameson Arkeley graba su informe sobre el encuentro con el vampiro Piter Byron Lares, el enfrentamiento que tuvo lugar y las consecuencias del mismo (13 balas, de David Wellington).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin