miércoles, 7 de octubre de 2015

LAS POSEÍDAS DE STEPFORD. Ira Levin (1972)




-La idea y la forma de tratar de exponerla, bien. Los resultados de conjunto, no tanto.-

 photo 01.LasPoseiacutedasDeStepford_zps2jlwwyei.jpg

Género. Novela (… mmm… dejémoslo ahí por aquello de los spoilers…)


Lo que nos cuenta. Joanna, junto a su marido Walter y sus dos hijos, acaba de llegar a la localidad de Stepford, un lugar idílico y de clase social alta. Intentando integrarse lo antes posible, Walter se une a la Asociación de Hombres y Joanna trata de buscar alguna actividad equivalente, pero la mayoría de las mujeres de Stepford parecen no tener más interés que ser perfectas amas de casa de portada de revista. Libro también conocido como Las mujeres perfectas en ediciones más recientes, publicadas a la sombra de la segunda película basada en el texto.


Mi opinión. Libro de formas sencillas pero muy ilustrativas sobre la realidad social que trata de presentar mediante una ficción que se ancla en cosas nada ficticias en su tiempo y todavía en proceso de cambio incluso hoy en día, de ritmo algo lento, que trata de aportar su visión de la guerra de sexos desde un punto de vista extremo (pero quizá muy esclarecedor sobre posiciones de algunos hombres, pocos, muchos, o desgraciadamente suficientes, elijan el número que quieran, sobre la mujer), acertada a la hora de no aclararlo todo por completo y dejar al lector que suponga, de forma más o menos dirigida, hacia donde van las cosas, no especialmente destacable pero con una trama general que no se olvida, se lo aseguro.


Destacado. Siendo una novela bastante corta, si hubiese sido una verdadera novela corta hubiese funcionado, quizá, bastante mejor.


Potenciales Evocados. La fantasía de muchos hombres y el terror de muchas mujeres; la solución de Lynch, pero sedado, a los problemas de Desesperate Housewives, planteamientos conceptuales del horror desde lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin