jueves, 22 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 22 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1812: En el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas y tras algo de un mes de asedio, fin de la Batalla de Burgos entre los defensores franceses de la ciudad y los asaltantes británicos y portugueses, con importante derrota de los aliados, al mando del Duque de Wellington, que ante la incapacidad de hacerse con la plaza tras sucesivos intentos de dudosa brillantez táctica deciden levantar el sitio y retirarse.



1904: Durante la madrugada, en el seno de la Guerra Ruso-Japonesa y debido al estado de nervios y a informes confusos (y con algo de absurdos e improbables) sobre la presencia de barcos japoneses en la zona, la flota rusa del Báltico en camino hacia el Mar del Japón ataca en el mar del Norte a una flota pesquera inglesa en una acción de desarrollo casi cómico por la cantidad de “fuego amigo” que se produjo pero nada graciosa por la pérdida de vidas civiles no combatientes inglesas, en lo que se conoce como el Incidente del Banco Dogger, muy embarazoso para el gobierno del Zar y que a punto estuvo de tener consecuencias geopolíticas mucho más serias por la alianza entre Japón e Inglaterra.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico y en previsión de posibles intentos de invasión de su territorio, ordena que cualquier transporte que “se suponga que traslada tropas alemanas a Inglaterra sea hundido con torpedos o cañonazos. No es posible negociar con un transporte en alta mar ni hacer que se rinda”. El responsable de la orden al Almirantazgo es Winston Churchill.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Primera Batalla de Ypres, supuestamente tiene lugar el Kindermord, un combate que generaría un enorme valor simbólico por los participantes (jóvenes estudiantes voluntarios) y por la situación (llegaron cantando canciones patrióticas) del combate en Lagemarck. Al parecer, ni el combate tuvo lugar en Langemarck (posiblemente fuese en Bixschoote), ni llegaban cantando (sí usaban canciones para identificarse entre el humo y la niebla) ni murieron tantos jóvenes (menos del 30% de las bajas eran jóvenes e inexpertos estudiantes alemanes patriotas).



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y a pesar de la realidad que estaban viviendo a nivel militar, político, social y económico, la cancillería alemana no quería discutir armisticios que incluyeran compensaciones económicas leoninas según su punto de vista.  



1919: Nacimiento de Doris Lessing (Kermanshah, entonces Persia, actualmente Irán).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, elecciones libres en la Polonia ocupada por la Unión Soviética. Cierto es que sólo los candidatos aprobados por los soviéticos podían participar, que en muchos casos había candidatos únicos, que la mayoría eran campesinos sin formación y que la NKVD lo supervisaba todo.



1939: Nacimiento de Suzy McKee Charnas (Nueva York, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en la Francia ocupada entre Hitler y el viceprimer ministro de la Francia de Vichy, Pierre Laval, de quién quería escuchar el canciller alemán que los franceses emprenderían actividades contra Gran Bretaña. Laval afirmó desear la derrota de los británicos por el deshonor de los sucesos de Orán y Dakar, pero no fue más allá en sus manifestaciones.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes matan a más de 25.000 judios en Odessa, usando balas, fuego, explosivos e incluso bombardeo artillero.



1941: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, en Tokio se llevan a cabo ejercicios prácticos de defensa aérea, incluyendo un apagón de prueba, lo que era un mal presagio de lo que estaba por venir.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Goebbels ordena omitir en cualquier noticia los nombres Octubre Rojo y Barrikadi en sus informaciones sobre Stalingrado.



1995: Fallecimiento de Kingsley Amis (Londres, Reino Unido).



2013: Fallecimiento de Gary Brandner (Reno, USA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin