viernes, 9 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 9 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1192: Ricardo Corazón de León, terminada la Tercera Cruzada, parte de Tierra Santa en dirección a Inglaterra. Tardará más de dos años en llegar porque por el camino es capturado por otros cristianos con los que tenía cuentas de honor pendientes. Sólo saldrá libre pagando un fortísimo rescate.


1705: En el seno de las Guerras de Sucesión Española, las fuerzas aliadas inglesas y portuguesas, con el apoyo de fuerzas locales, toman Barcelona. La causa aliada en territorio español toma impulso, igual que la de las Cortes Catalanas.


1708: En el seno de la Gran Guerra del norte, Batalla de Lesnaya entre fuerzas suecas y fuerzas del Zar de Rusia, con victoria ajustada de los rusos pero que dejó a las tropas suecas con problemas logísticos y que marcó la tendencia descendente de Suecia en el continente como potencia militar.


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas del Imperio Austro-Húngaro tratan de socorrer a la asediada Przemysl pero serán repelidos por los rusos y tendrán que volver de nuevo a sus líneas al este de Cracovia.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los serbios evacuan Belgrado ante el empuje de la nueva ofensiva de las Potencias Centrales, mientras Austria invade Montenegro.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el marco de la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, Batalla de Poelcapelle, un fracaso de los aliados al conseguir mínimos avances ante la resolución de los defensores alemanes. La gran ofensiva daba muestra de agotamiento pero los aliados querrán seguir forzando para conseguir poner el pie en su objetivo último, Passchendaele.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la línea Hindenburg ha sido atravesada en todos sus puntos, los prisioneros alemanes se cuentan por miles y los aliados avanzan por kilómetros, pero los propios aliados han sufrido mucho para conseguirlo.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler recibe a Birger Dahlerus, empresario sueco que cree poder manejar una propuesta de paz (que originariamente salió de Göring) entre Gran Bretaña y Alemania, informando a Hitler que Gran Bretaña exigía que Polonia fuese de nuevo un estado para empezar a hablar.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y mientras charlaba con Dahlerus, Hitler firma la directriz que establecía la planificación operativa de la Operación Amarillo, la ofensiva contra Francia y Gran Bretaña “con la mayor fuerza posible” y “al mismo tiempo, ganar todo el territorio posible en Holanda, Bélgica y Francia, que sirviera de base para continuar con éxito la guerra por aire y por mar contra Inglaterra”.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas toman el estrecho de Kerch, liberando todo el norte del Caúcaso de la amenaza alemana.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una reunión de Churchill y Stalin en Moscú, se planifican los destinos de Rumanía, Grecia, Yugoslavia, Hungría y Bulgaria repartiendo sus territorios mediante porcentajes entre Gran Bretaña, USA y la URSS, marcando el devenir geopolítico de la zona durante casi toda la segunda mitad del siglo XX.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados proceden a una ofensiva para despejar los alrededores de Amberes, ya que aunque habían conquistado la ciudad un mes antes, las tropas alemanas a ambos lados del estuario hacían imposible el uso de su puerto.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante de las fuerzas de marines norteamericanos en el Pacífico recibe la información de que tres de sus divisiones tendrán que tomar una isla japonesa con aeródromos en el radio de acción de bombarderos con destino a Japón. La isla se llama Iwo Jima.


1949: Nacimiento de Ángeles Mastretta (Puebla, México).


1967: Ejecución de Ernesto "Ché" Guevara (La Higuera, Bolivia).


1973: En el seno de la Guerra del Yom Kipur, inesperado nuevo ataque de Siria (inesperado por los considerables daños que habían sufrido sus tropas el día anterior) en Kuneitra, que aunque empieza con fuerza termina diluyéndose tanto por la decidida acción de los defensores israelíes como por los propios problemas logísiticos y de suministros de los sirios. La aviación de Israel ataca incluso Damasco.


1999: Fallecimiento de Morris West (Clareville, Australia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin