jueves, 1 de octubre de 2015

DICCIONARIO DEL DIABLO. Ambrose Bierce (1911)



-Nos habla de su tiempo, nos habla del nuestro.-


 photo 01.DiccionarioDelDiablo_zpsi8mkmfl1.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Recopilación de las satíricas definiciones del autor, publicadas entre 1868 y 1911 en distintos periódicos y revistas durante su trabajo como columnista de opinión en las mismas.


Mi opinión. Divertidísima sucesión de supuestos significados de palabras, cuyo éxito estriba en que siempre hay un fondo de verdad en cada ironía y maldad que ofrece, lleno de acepciones que en su gran mayoría, por no decir en su totalidad, son intemporales y, prácticamente, tampoco entienden de fronteras ni culturas, mucho más disfrutable si se lee a sorbitos y no de un trago, aprovechable en cantidades industriales y con un humor que es todo un gusto para este servidor.


Con objeto de que capten mejor la idea, que seguramente yo no sea capaz de hacerles llegar, comparto con ustedes una definición que considero apropiada en este momento y lugar.


Reseña: Poner tus poderes críticos (sin tener ninguna duda, aunque sean totalmente inoperantes) a funcionar sobre un libro, y así dejar de ver en él las cualidades que antes creías haber encontrado.


Destacado. Filón para los amantes serios del aforismo humorístico y también para los tuiteros.


Potenciales Evocados. En este formato, no me he leído nada parecido, que yo recuerde, así que me abstendré en esta ocasión del juego de los parecidos razonables.

2 comentarios:

  1. Hola Olethros,

    es la primera edición de Alianza que veo en tu blog (el diseño es impresionante, ¿no cree? Yo tuve la suerte de conocer al diseñador, Manuel Estrada, y no vea con qué pericia evolucionan en un pequeño cuadernito conceptos gráficos tan apropiados y limpios como el que aquí se aprecia).

    En cuanto al «Diccionario del diablo», si bien no lo he leído entero (como usted bien indica, no es recomendable "darse atracones" con este libro, es más de sorbos en el momento adecuado), puedo decir que los aforismos que he leído son por lo general entretenidos (sobre todo a esa dosis de universalidad que hay en todos), si bien a veces se pasa de ácido, en mi opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea del portadista es muy interesante en relación al contenido. Y la carga ácida de las definiciones pues supongo que parecerá más o menos intensa en función de la proximidad del lector a la misma.

      Gracias por su aportación, Alex.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin