jueves, 12 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 12 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1072. Batalla de Golpejera entre los ejércitos de Castilla y León al mando de sus respectivos reyes, con victoria de Sancho II de Castilla que volvió a unificar los reinos como estaban en vida del padre de ambos monarcas.

1628. Nacimiento de Charles Perrault (París, Francia).

1876. Nacimiento de Jack London (San Francisco, USA).

1910. Muere, a los setenta y un años de edad, Bass Reeves, primer afroamericano que formó parte de los Marshal en los Estados Unidos, que detuvo y puso a disposición judicial a unos tres mil prófugos (incluyendo a uno de sus propios hijos) y que mató en cumplimiento de su deber a catorce de ellos (bastantes más que algunos icónos de la época) sin ninguna mancha en su expediente ni la menor herida en su cuerpo.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra comienza a bombardear las bases aéreas alemanas en Sicilia.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el mercante británico Cyclops es torpeado frente a la costa atlántica norteamericana, lo que se considera el inicio de la Operación Redoble de Tambor, por la que los submarinos alemanes usaban las iluminadas ciudades norteamericanas para orientarse y escoger blancos. Ese mes serían hundidos cuarenta y seis mercantes aliados. Por otra parte, von Reichenau, jefe del Grupo de Ejércitos Sur, sale a hacer ejercicio con temperaturas gélidas y sufre un ataque al corazón. Es evacuado en un avión que debe mandarle a Alemania y que se estrella al aterrizar, falleciendo Reichenau. En tres días le sustituirá von Bock.
 
1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Chispa, intento soviético de romper el cerco de Leningrado en la orilla sur del lago Ladoga. Tras seis días de combates muy duros en los que tendrán más de cien mil bajas, por algo más de diez mil alemanas, conseguirán su objetivo y la ciudad comenzará a recibir suministros vitales para la supervivencia de sus habitantes y la operatividad de sus defensas gracias a una línea de ferrocarril que estará operativa en un par de semanas, aunque Leningrado seguirá bajo asedio parcial un año más. 

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cerca de dos millones de soldados del Ejército Rojo inician la ofensiva Vístula-Oder. Al día siguiente, las tropas del norte en Bielorusia comienzan su avance hacia Prusia Oriental.

1953: Yosip Broz “Tito” es nombrado presidente de la República de Yugoslavia.

1955. Día de nacimiento de Laura Shane, que será protegida desde ese mismo momento por un extraño que aparece siempre que su vida corre peligro (Relámpagos de Dean R. Koontz). 

1969. Nacimiento de David Mitchell (Southport, Reino Unido).

1976. Fallecimiento de Agatha Christie (Cholsey, Reino Unido).

1991. Tras declarar Lituania cinco días antes que el aniversario de la Revolución Bolchevique no sería más fiesta nacional en ese país, fuerzas especiales del Ministerio del Interior de la URSS toman las instalaciones principales de la televisión lituana en Vilna, por la fuerza y con víctimas. Igualmente, en menos de dos meses, Lituania declarará la independencia y la URSS comienza a desintegrarse.

2014. Fallecimiento de Neal Barrett Jr. (Austin, USA).

2018. Día de la Fusión, en el que la especie humana sufre un súbito e irreversible cambio psíquico de estado (Orbitas inestables en el espacio de las mentiras, de Greg Egan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin