lunes, 22 de febrero de 2016

BAILANDO CON LOBOS. Michael Blake (1988)




-Otro ejemplo (más) de que el Best Seller puede ser también interesante.-


 photo 01.BailandoConLobos_zpsadguy0vy.jpg
Género. Novela (pero no Novela histórica en su acepción más purista, por mucho que esté localizada en unos tiempos, lugares y circunstancias muy concretas).


Lo que nos cuenta. El teniente John J. Dumbar, veterano de la Guerra de Secesión harto de la misma, termina destinado en un puesto avanzado y aislado en la nueva frontera de su país, el Lejano Oeste. Cuando llega a fuerte Sedgewick descubre que está desierto pero todavía con suministros, por lo que decide continuar su misión mientras comienza a interaccionar con su entorno, una pradera infinita, y sus habitantes, un lobo lleno de curiosidad e indígenas americanos.


Mi opinión. Novela que opta por una narración suave, elegante, sensible y certera, muy ilustrativa a la hora de mostrar el choque inevitable entre dos realidades (que originó las distintas Guerras Indias) y potenciales posiciones intermedias logradas mediante la comprensión, con una técnica interesante que recurre al uso de los informes/diarios del protagonista para ir mostrando al lector, a la vez que la narrativa más convencional, muchos hechos que rodean a Dumbar sin resultar insistente, de ritmo suficiente pero estable, muy agradable de leer, atractiva en su propuesta y género.


Destacado. Una novela lograda a la hora de hablar de los orígenes de los desencuentros entre indígenas norteamericanos y los nuevos pobladores expansivos venidos del otro lado del océano.


Potenciales Evocados. De lo que bebió (entre otras cosas) la película Avatar; la película homónima, sin la menor duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin