lunes, 1 de febrero de 2016

EFEMÉRIDES: 1 de febrero de 2016



1702: Batalla de Cremona, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas francesas y austriacas en territorio italiano, que terminó con un virtual empate técnico y que sirvió para que Austria se reforzase en la zona y que Francia cambiase al comandante en jefe en el área.

1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, batalla de la Rothière entre las maltrechas y escasas fuerzas francesas al mando de Napoleón, de unos 33.000 hombres, y el ejército prusiano de unos 150.000, con victoria prusiana que provoca una fuga francesa que se convierte en retirada táctica cuando aprovechan el clima y la noche para alejarse de sus enemigos sin ser hostigados.

1820: Primera batalla de Cepeda, en el seno de las guerras civiles argentinas, entre fuerzas unitarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fuerzas federalistas de la Unión de los Pueblos Libres, con victoria de estas últimas tras un rápido y corto enfrentamiento que causaría la caída del gobierno, el fortalecimiento de las administraciones individuales de las provincias y la imposibilidad de volver a unificar Argentina bajo un gobierno común durante cuarenta años.

1851: Fallecimiento de Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley (Londres, Reino Unido).

1861: Texas abandona los Estados Unidos de América. Ya son 7 los estados secesionistas.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer barco hundido por bombas lanzadas desde un avión, el carguero británico Franz Fischer atacado por un avión alemán.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Alemania anuncia que sus submarinos no tendrán restricciones en cuanto a objetivos en otros lugares además de los mares que rodeaban Gran Bretaña, como el Mediterraneo, llegando en poco tiempo incluso a hacerlo en la costa este de los USA. 

1939: En el seno de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, comienzo de una fuerte ofensiva de la URSS contra la Linea Mannerheim, con férrea resistencia finlandesa. 

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de que los USA siguen siendo un estado teóricamente neutral, crean la Flota del Atlántico. En pocos meses habrán decidido que la zona de seguridad marítima del país se extiende hasta 2.300 millas naúticas de la costa este norteamericana, a mucho menos de 1.000 millas de Portugal y comprendiendo una superficie de cuatro quintos de todo el océano Atlántico.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses toman Timor. Los australianos que se rinden son asesinados en su mayoría. Los que no se rinden escapan a la jungla y durante los siguientes once meses se dedicarán a la guerra de guerrillas. Cuando son evacuados habrán acabado con unos mil quinientos japoneses.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania modifica los rotores de su máquina Enigma para los submarinos alemanes, por lo que el Servicio Secreto británico no podrá decodificar sus mensajes durante casi todo el año, con funestas consecuencias. Además, y paralelamente, los alemanes descifran las claves aliadas de convoyes en el Atlántico norte, donde el año será especialmente duro y cruento. Pero hay que tener en cuenta que, en el Atlántico, en realidad sólo hay 16 submarinos alemanes, de los que diez están en labores de protección de costas (la mayoría en Noruega, debido a rumores desinformativos de desembarcos aliados en la zona) y sólo seis en misión de ataque.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la armada japonesa comienza la evacuación de sus soldados en Guadalcanal tras sufrir fuertes pérdidas. Será la primera gran derrota de Japón en enfrentamientos terrestres de la guerra.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Stalingrado, las fuerzas al mando del general Strecker, en el reducto norte y que han decidido no rendirse a pesar de la decisión  al respecto del Mariscal de Campo Paulus el día anterior, reciben un tremendo bombardeo artillero soviético sobre sus posiciones.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo del ataque norteamericano sobre Kwajalein en las islas Marshall, cuya conquista tomará cuatro días de fuertes combates y unas 1.000 bajas, frente a las 11.000 japonesas.

1958: Creacción del estado de la República Árabe Unida, resultado de la unión política entre Egipto y Siria en una época en la que se daban varias condiciones para ello en ambos países al abrigo de las tendencias panarabistas en la región, aunque los intereses de diferentes grupos de poder político, económico y social dentro y fuera de ambos países hicieron difícil el proceso. En menos de cuatro años habrá un golpe de estado en Siria que terminará con esta unión, aunque Egipto usará el nombre diez años más.

2012: Fallecimiento de Ardath Mayhar (Texas, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin