domingo, 28 de febrero de 2016

EFEMÉRIDES: 28 de febrero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1897: Fecha de fallecimiento de Susana Cerralbo y Muñoz, tal y como figura en su lápida (La gabardina, de Max Aub).

1900: En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, el ejército británico libera la ciudad de Ladysmith, donde sus fuerzas han estado sitiadas 118 días por el enemigo, con importantes bajas en ambos bandos durante las hostilidades.

1916: Fallecimiento de Henry James (Londres, Reino Unido).

1918: Durante la Guerra Civil Rusa, el Consejo de Comisarios del Pueblo, con Trosky a la cabeza, crea por decreto del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, que durante los próximos 74 años será más conocido como el Ejército Rojo, a secas. Simultáneamente, los enviados de Lenin llegan a Brest-Litovsk para continuar las negociaciones de paz mientras los alemanes se niegan a ningún tipo de alto el fuego mientras no haya firma del leonino tratado.

1933: En Alemania y con Hitler en la cancillería, tras los sucesos del día anterior y apoyándose en ellos, se declara el estado de excepción y se suspenden todas las libertades civiles.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y desde el 3 de septiembre, los submarinos alemanes han hundido 199 barcos que suponen algo más de 700.000 toneladas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas de ingenieros comienzan a desplegar puentes en el río Danubio.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el Mar de Java, el crucero australiano Perth y el crucero pesado estadounidense Houston, que habían escapado de la batalla del día anterior, son localizados por los japoneses y hundidos en lo que se conoce como la batalla del estrecho de la Sonda, con pérdidas japonesas mínimas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el líder nacionalista indio Subhas Chandra Bose decía desde Berlín estar dispuesto a colaborar con Alemania y expresaba el deseo de libertad de la India.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los ataques de submarinos en el seno de la Operación Redoble de Tambor habían destruido ya sesenta y cinco mercantes cerca de la costa estadounidense.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y únicamente en febrero, habían muerto de hambre en Leningrado más de 100.000 personas.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Guderian es nombrado inspector general de las tropas motorizadas y su experiencia tratará de resolver ciertos problemas sobre la cuestión.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Arabia Saudí declara la guerra a Alemania. Hay fuentes que indican que la razón fue la llegada a oídos de los líderes saudíes de que sólo los países en guerra con el Eje antes del 1 de marzo serán invitados a formar parte de las Naciones Unidas cuando termine la guerra.

1970: Nacimiento de Lemony Snicket, seudónimo de Daniel Handler (San Francisco, USA).

1978: Fallecimiento de Eric Frank Russell.

1996: Fallecimiento de Maximilien Rubel (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin