martes, 16 de febrero de 2016

22/11/63. Stephen King (2011)



-Varios libros en uno, pero igualmente poca cosa.-


 photo 01.221163_zpsbiimhzoc.jpgGénero. Novela (con una enorme premisa fantástica, eso sí).


Lo que nos cuenta. Jake Epping es un profesor al que la redacción de uno de sus alumnos, en la que cuenta cómo sobrevivió a la noche en la que su padre mató al resto de la familia a martillazos, le afecta profundamente. Cuando el dueño de la hamburguesería de barrio que frecuenta, Al, le confiesa que está a punto de morir y que en su despensa hay un portal que permite viajar en el tiempo hasta las 11:58 del 9 de septiembre de 1958, Jake comprueba que el fenómeno es cierto. Al quiere evitar el asesinato de John F. Kennedy pero su enfermedad se lo ha impedido, por lo que pide a Jake que termine el trabajo; él acepta, pero antes efectúa un simulacro tratando de impedir el ataque sufrido por el alumno y su familia.


Mi opinión. Trabajo que son varios en realidad, de diferente extensión e impacto, como el paseo por la Derry de It (entrañable e innecesario), la distopía de la línea de tiempo futura al protagonista (interesante en lo político pero poco definida), el paseo por los USA de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta (narrado con cariño, casi añoranza, pero extendido hasta límites que saturan), la trama del intento de evitar el asesinato de Kennedy (lo más sensato y menos forzado de todo) y, además, la narración de la vida de un hombre con deseo de amar y que le amen pero que no lo ha conseguido por diferentes razones (que salpica aquí y allá toda la novela, que está lograda pero que engorda todo lo anterior), escrito con un ritmo suficiente pero nada brioso (excepto según nos acercamos a la última parte del libro), con una dosis cuádruple de clembuterol narrativo, entretenida en general pero con grandes momentos desérticos para el lector.


Destacado. Escrito con notable competencia (faltaría más llegados a estas alturas de carrera) pero lejos de lo que permitió al escritor tener dicha carrera.


Potenciales Evocados. La parte final de En tiempos de guerra sin los juegos de línea temporal, cruzada con La zona muerta pero a posteriori y al revés, en ambientes Mad Men.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en lo que comenta en la sección de Destacado, Olethros. Un libro que (aunque parezca increíble por la trama que tiene), va de más a menos, en mi modesta opinión.Esperemos que la serie que se ha rodado inspirada en el libro y que estos días se estrena en Estados Unidos, esté mejor construida, porque no hay duda de que la idea es buena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en sintonía, Benjamín. Incluso en lo de que la idea es buena pero merecería ciertos replanteamientos.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin