viernes, 7 de abril de 2017

LA SOMBRA DEL TORTURADOR. Gene Wolfe

-Otro ejemplo del camino por encima del destino.- 

Portada del libro La sombra del torturador, de Gene Wolfe
Edición en español (1989)
Género. Ciencia ficción (aunque no lo parezca y tarde un tiempo en manifestarse, solapada).

Lo que nos cuenta. En La sombra del torturador (publicación original: The Shadow of the Torturer, 1980), Severian es un aprendiz del gremio de los torturadores y ha crecido entre los muros de la Torre Matachina. Disciplinado, trabajador, atento y curioso, su futuro en el gremio se ve afectado por su actitud ante una mujer condenada a sufrir los servicios de los torturadores. El gremio tendrá que castigar a Severian y, por ello, emprenderá un camino que le servirá para descubrir más del mundo en el que vive. Primer libro de la saga El libro del sol nuevo.

Mi opinión. Novela que usa muchas de las figuras y recursos de la Fantasía para ofrecer una trama ambientada en un futuro muy lejano de tendencias medievales y feudales en el que la tecnología se esconde por todas partes, de ritmo lento, que necesita del aporte del lector para complementar lo que ofrece Wolfe hasta tener la imagen completa, con un protagonista que ve las cosas con lejanía cercana, no especialmente fácil de leer pero si con mucho para disfrutar, impecable desde lo técnico, con poca emoción directa e interesante como obra de género.

Destacado. Lo bien escrito que está, con independencia de que ello aporte (o no) a la fluidez y la consolidación de la trama.


Potenciales Evocados. La tierra moribunda pero seria, oscura y sucia, con toques Jodorwsky e incluso de Borges; Las joyas de Aptor pero muchísimo mejor escrita y con mayor alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin