sábado, 29 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 29 de abril de 2017




1091. Batalla de Levounion, entre fuerzas del Imperio Bizantino junto a contingentes aliados y fuerzas invasoras pechenegas que son derrotadas sin paliativos. Los pechenegos volverán más adelante, pero esta batalla señala un periodo de “canto del cisne” de los bizantinos.

1780. Nacimiento de Charles Nodier (Besanzón, Francia).

1814. La fragata inglesa que lleva a Napoleón hacia su exilio en la isla de Elba parte de territorio francés.

1908. Nacimiento de Jack Williamson (Beisbee, USA).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el trasantlántico Lusitania zarpa con destino a Europa desde USA. Los periódicos de aquel país se han hecho eco de los mensajes de la embajada alemana sobre que el mar cercano a Gran Bretaña se considera zona de guerra y los barcos civiles que las surquen lo harán bajo su propio riesgo. 

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, termina el largo asedio de Kut con la toma turca de la localidad y nueve mil prisioneros británicos que se han rendido incondicionalmente. Sorprendentemente, se liberará a unos dos mil quinientos de ellos, heridos y enfermos, a cambio de que los británicos liberen el mismo número de prisioneros turcos.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, último golpe de riñón alemán en la ofensiva de Lys, haciendo retroceder ligeramente a los aliados pero quedando claro que la ofensiva ha perdido toda su inercia. Ludendorff la interrumpirá ese mismo día tras haber dejado cincuenta mil muertos entre los dos bandos y sin haber conseguido llegar a la costa como estaba previsto pero además, y lo que es más grave, deja muy tocada la moral combativa alemana. De todas formas, ya está planificando la Operación Blücher sobre el Camino de las Damas para finales de mayo y, tras el (supuesto) éxito de esta, la Operación Hagen en julio.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas en Noruega comienzan los movimientos de retirada. El comandante de las fuerzas noruegas advierte a los aliados que si no intervienen recomendará al gobierno emprender negociaciones de paz.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en un discurso ante miles de cadetes del ejército, Hitler declara que la guerra durará “lo que tardemos en salir victoriosos” y que la palabra “capitulación” es “una que nunca conocí”. Mientras, al Servicio Secreto alemán le llegan noticias fidedignas acerca de que los USA han descifrado el código de radio “Magia” que usaban los embajadores de Japón. Cuando comparten la información con Tokio, ninguno de los dos países puede creer que un sistema tan avanzado pudiera ser descifrado. Estaban equivocados.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial los japoneses toman Lashio en Birmania y cortan la ruta de suministro hacia China de material británico y estadounidense.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el bunker que hay detrás de la sede de la Cancillería alemana en Berlín, llegan a oídos de Hitler las conversaciones de Heinrich Himmler con los aliados en busca de paz (cosa que ya había intentado poco antes Goering), por lo que ordena su arresto y nombra como sucesor al frente de Alemania a Dönitz. Al rato, contrae matrimonio con la que ha sido su pareja durante largo tiempo, Eva Braun. Mientras, el comandante en jefe de las fuerzas alemanas en el norte de Italia firma un acuerdo de rendición con los aliados que entrará en vigor el 2 de mayo.

1960. Nacimiento de Robert J. Sawyer (Ottawa, Canadá).

1961. Nacimiento de Juan Granados (La Coruña, España).


2011. Fallecimiento de Joanna Russ (Tucson, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin