domingo, 9 de abril de 2017

LA HIJA DEL CAPITÁN. Alexandr Pushkin



Portada del libro La hija del capitán, de Alexandr Pushkin
Edición en español (1983)
-Muchas novelas en una.-




Lo que nos cuenta. En el libro La hija del capitán (publicación original: Капитанская дочка, 1836), y en tiempos de Catalina la Grande, Piotr Andréyevich Griniov cumple diecisiete años y es enviado a cumplir servicio militar en Oremburgo, donde se enamorará de la hija del capitán de la fortaleza de Belogorsk, María Ivanovna. Su relación tendrá problemas pero el levantamiento cosaco encabezado por Pugachov afectará a los jóvenes y, tal vez, al devenir de la propia Rusia.


Mi opinión. Novela que se adelantó en muchas cosas a estilos y tramas que se estilan mucho más en nuestros días ya que, además de novela histórica, ofrece novela de aventuras, novela de amor y hasta novela de iniciación, pero además las ofrece todas con la suficiente mesura y el suficiente arte como para que destaque en todos los aspectos por separado y mucho más en la amalgama final, que tal vez tarde un poco en arrancar pero, una vez que lo hace, atrapa bastante bien al lector, describe muy bien las particularidades de la Rusia imperial de entonces (y las amenazas a las que hizo frente hasta que cayó), que mezcla bien la ficción con lo histórico y, dentro de su subgénero, ofrece un trabajo bastante llamativo, cercano al lector incluso, sin perder el sabor propio de las grandes letras rusas.


Destacado. Esta edición tiene un prefacio interesante porque ofrece un ensayo sobre la novela de aventuras más que certero y completo.


Potenciales Evocados. Walter Scott haciendo novela rusa de época pero criticando cosas de su tiempo, simultáneamente; algún momento Strogoff, pero dirección distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin