sábado, 1 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 1 de abril de 2017




1809. Nacimiento de Nikolái Vasílievich Gogol (Bolshíe Soróchintsy, antiguamente Imperio Ruso pero ahora Ucrania).

1875. Nacimiento de Edgar Wallace (Greenwich, Reino Unido).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, protesta antibelicista en Berlín, con Rosa Luxemburgo a la cabeza, que terminó entre rejas.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el vapor armado estadounidense Aztec es torpedeado por un submarino alemán, muriendo veintiocho tripulantes. La neutralidad de los USA no aguantará mucho más. Mientras, fuerzas británicas toman el bosque de Savy, a menos de seis kilómetros de Saint-Quentin.

1918. Nacimiento de Manuel de Pedrolo (L´Aranyó, España).

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante el duodécimo día de la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, lenta detención del empuje alemán, llegando los aliados a reconquistar el bosque de Fusil.

1924. Al final del juicio por los hechos que rodearon el Putsch de Munich (intentona de levantamiento contra el orden legalmente establecido), Adolf Hitler es sentenciado a cinco años de cárcel. Hay que destacar que la pena para este tipo de delitos era la cadena perpetua y que además sólo estará nueve meses en prisión (con una estancia bastante cómoda y con muchos privilegios) merced a una amnistía general.

1926. Nacimiento de Anne McCaffrey (Cambridge, USA).

1929. Nacimiento de Milan Kundera (Brno, antigua Checoslovaquia, hoy República Checa).

1939. Finalización oficial de la Guerra Civil Española, aunque desde varios días antes la República estaba descabezada y sin ánimo de más lucha, por lo que las fuerzas sublevadas franquistas estaban tomando territorios sin apenas enfrentamientos.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Actuación, por la que diez mercantes noruegos trataron de salir del puerto sueco de Gotemburgo. Debido a la actuación de las fuerzas alemanas, sólo dos llegarían a Gran Bretaña. A la vez, sale de Islandia con destino a la URSS el convoy de transporte aliado PQ 13, con diecinueve buques de transporte. Los submarinos alemanes hundirán cinco mercantes y dañarán gravemente al barco de escolta principal, el crucero Trinidad. Mientras, inicio de la Operación C, por la que cinco portaaviones japoneses atacan Colombo, la capital de Ceilán, hundiendo los cruceros británicos Dorsethire y Cornwall, el crucero mercante armado Hector y el destructor Tenedos. Para completar el mal día de la marina británica y en la bahía de Bengala, fuerzas japonesas hunden el portaaviones británico Hermes y el destructor Vampire, además de veintitrés mercantes, con la pérdida de treinta y seis aviones nipones.

1942. Nacimiento de Samuel R. Delany (Nueva York, USA).

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, incio de la Operación Iceberg, la invasión norteamericana de la isla de Okinawa, a escasos quinientos kilómetros de Japón y que será muy útil ante la más que posible necesidad de una invasión además de facilitar los correspondientes bombardeos. Se destinarán al ataque unos ciento ochenta mil hombres, que desembarcarán sin encontrar oposición. Y es que los ochenta mil defensores se han retirado a posiciones fortificadas en las estribaciones del Shuri. Mientras, los avances aliados de Montgomery por el norte y el más largo y en curva de Bradley por el sur cierran el embolsamiento de la zona del Ruhr al encontrarse sus tropas a la altura de Lippstadt. Industria y soldados alemanes quedan encerrados, pero no se rinden a pesar de la solicitud del propio Eisenhower.

1981. Fallecimiento de D.F. Jones (Londres, Reino Unido). 

2002. En la ciudad finlandesa de Hamina, no muy lejos de la frontera con Rusia, muere con noventa y seis años un apacible ancianito que sólo por sus destrozadas mandíbula y mejilla izquierdas podía hacer pensar en un pasado, cuanto menos, interesante. Y lo era, sin duda, porque el ancianito se llamaba Simo Häyhä, más conocido como “La muerte blanca” durante la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS, en la que como francotirador mató a quinientos cinco enemigos confirmados oficialmente, quinientos cuarenta extraoficialmente y dio de baja a bastantes más, y todo en únicamente cien días de combate antes de ser gravemente herido en el lado izquierdo de su cara y causar baja, convirtiéndose con esos números en el francotirador más letal de la Historia. Además, y en combates convencionales en los que no actuó como francotirador, parece haber acabado con otro buen número de enemigos. 


2013. Publicación original de Los viajeros de la noche, de Helene Wecker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin