viernes, 14 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 14 de abril de 2017



43 A.C. Batalla de Forum Gallorum, en el seno de la Guerra Civil Romana (la tercera) iniciada tras el asesinato de César, entre fuerzas que apoyaban a la facción de los asesinos, mayores en número, y fuerzas que apoyaban a los más próximos a la facción de fallecido César y al mando de Marco Antonio que, a pesar de poner en un grave apuro a sus rivales e incluso hiriendo a uno de sus comandantes, termina perdiendo la batalla tras un contraataque, pero la situación estratégica no cambiará demasiado en Roma y en pocos días habrá una batalla con buena parte de los mismos protagonistas presentes en el campo de batalla.

69. Batalla de Bedriacum, la primera en este lugar de ese terrible año, conocido como el Año de los Cuatro Emperadores y en el seno de la cruenta guerra civil (la cuarta) que asoló Roma en el interregno que generó la muerte de Nerón, entre fuerzas partidarias de Otón, en ese momento en el poder y que salen de la capital al encuentro de su enemigo, y fuerzas partidarias de Vitelio, que vencen con claridad en una cruente batalla que deja libre el paso a Vitelio hacia la capital y hacia el control del Imperio Romano.

73. Probable día (hay bastantes discrepancias según qué fuente se consulte, variando el día, el mes e incluso el año) de la caída de la fortaleza judía de Masada tras prolongado asedio de las legiones de Roma, que termina con el suicidio colectivo de los defensores judíos (cerca de un millar, según algunas fuentes) para evitar la prisión o la esclavitud, con la excepción (de nuevo según algunas fuentes) de dos mujeres y cinco niños.

1205. Parte de los cruzados que habían participado en la (especialmente) irracional Cuarta Cruzada y que defendían ahora el recién creado Imperio Latino tras conquistar Bizancio a la fuerza un año antes, se enfrentan con un ejército al mando del rey de Bulgaria que salió a su paso en Adrianópolis para impedir sus movimientos supuestamente hostiles. La derrota de los antiguos cruzados será casi total y buena parte de sus líderes desaparecerá.

1574. Batalla de Mook, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre los tercios españoles y las fuerzas rebeldes holandesas, siendo absolutamente machacadas estas últimas aunque no se pudo aprovechar la situación para controlar totalmente la zona para España ya que la falta de pago originó motines entre los tercios.

1814. Napoleón trata de suicidarse con veneno ante la imposibilidad de asumir los cambios que produciría en su familia, en Francia y en su propia vida la victoria de la Sexta Coalición y su abdicación. Pero no muere y tendrá que ir a Elba, cuya soberanía le pertenecerá.

1828. Primera edición del diccionario Webster.

1865. Atentado contra el presidente Abraham Lincoln, con ciertos ecos en la Guerra Civil Norteamericana, que muere al día siguiente a causa de la herida de bala en su cabeza.

1897. Nacimiento de Horace McCoy (Pegram, USA).

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, cuatrocientos noventa y cinco miembros del regimiento Royal Newfoundland sufren en Monchy-le-Preux el ataque de toda una división alemana. Morirán cuatrocientos ochenta y cinco de ellos pero, aunque parezca increíble, detienen el avance alemán durante cinco horas hasta que llegan refuerzos aliados a la zona.

1930. Fallecimiento de Vladímir Mayakovski (Moscú, Rusia).

1933. Nacimiento de Boris Strugatski (Leningrado, actualmente San Petersburgo, Rusia).

1935. Nacimiento de Erich von Däniken (Zofingen, Suiza).

1935. Nacimiento de Jack MacDevitt (Filadelfia, USA).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin da la orden de fortificar todos los emplazamientos de artillería cercanos a la frontera con Alemania. La escasez de suministros hará que sólo se consiga, y a medias, trabajar sobre la mitad de ellos. Mientras, tropas húngaras asesinan a varios centenares de civiles serbios, tanto judíos como gentiles, en el norte de Yugoslavia. Ese mismo día, y durante la ruptura de la Línea Aliákmon, documentados casos de soldados griegos que disparan contra sus oficiales durante la huída de sus líneas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial los aliados han perdido en los últimos tres meses más de un millón de toneladas de desplazamiento en naves hundidas por los submarinos alemanes, la mitad en petroleros. La imposibilidad de descifrar Enigma  después de sus últimos cambios está causando grandes pérdidas.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor aliado en el Oeste decide que los flancos aliados norte y sur pasan a un segundo plano de importancia y que el objetivo a partir de ese momento es el avance hacia Berlín, decisión que dará más virulencia a los planes de Stalin respecto a la capital alemana.

1954. Nacimiento de Bruce Sterling (Brownsville, USA).

1964. Xavier March, investigador de homicidios de la Kriminalpolizei de Alemania, país vencedor en la Segunda Guerra Mundial, acude al escenario en el que se ha descubierto un cadáver. Parece que es un caso como cualquier otro pero no lo será (Patria, de Robert Harris).

1983. Fallecimiento de Simon Bagley (Southampton, Reino Unido).

1986. Fallecimiento de Simone de Beauvoir (París, Francia).

2001. Una red informática militar de Suiza “despierta a la vida” haciéndose consciente de sí misma durante doce minutos, durante los cuales sufre temor a Dios, pánico y deseo de aprender a rezar en medio de actitudes psicóticas. Se termina autodestruyendo e inutilizando el sistema de alerta nuclear temprana durante seis días (Ygdrasil, de Jorge Baradit).

2003. En el seno de la Segunda Guerra del Golfo, el Pentágono anuncia que las operaciones militares a gran escala en Iraq han terminado, y que sólo quedaba “limpiar”. Según los cálculos, habían muerto unos dos mil quinientos soldados (no se incluyen civiles en el cómputo) iraquíes por cada soldado estadounidense muerto.


2009. Fallecimiento de Maurice Druon (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin