miércoles, 5 de abril de 2017

HIGH HITLER. Norman Ohler



-En lugar del opio del pueblo y entre otras, la metanfetamina del pueblo: la Volkesdroge.-
Portada del libro High Hitler, de Norman Ohler
Edición en español (2017)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro High Hitler (publicación original: Der totale Rausch. Drogen im Dritten Reich, 2015), con el subtítulo Las drogas en el III Reich, es una aproximación al fenómeno de las drogas en la República de Weimar y en la Alemania nazi pero con especial protagonismo de la metanfetamina, de su uso táctico por parte de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial y además, de forma concreta y como un hilo conductor de la obra, de la destacable politoxicomanía de Adolf Hitler y sus consecuencias. Libro también conocido como El gran delirio: Hitler, drogas y el III Reich.

Mi opinión. Trabajo muy interesante (mucho, de verdad) para los más interesados en la Alemania de la época y en la Segunda Guerra Mundial, porque ofrece posibles respuestas (o caminos nuevos a explorar por parte de los historiadores) a cuestiones que hasta ahora no las tenían o, en otros casos, las tenían peregrinas o muy diversas, narrado de una forma bastante especial y, sobre todo, muy apropiada para lo que nos cuenta (el propio escritor nos habla de la “distorsión” en el prólogo que, por cierto, ya es toda una declaración de intenciones en cuanto a su estructura y contenidos).

El libro nos lleva a conocer los sustratos sociales e industriales, pero también los personales, que permitieron el auge de las drogas (en especial, la metanfetamina), dedica un tiempo a repasar su uso en combate (llamativo el capítulo que se refiere al Neger, porque sí que había que estar casi drogado para tripular un cacharro como ese), mientras en todo momento es el Führer el eje de la narración, acompañado del protagonista escondido de la obra, el doctor Theodor Morell, y en concreto su personalidad (todavía más) alterada por el efecto de los cócteles sintéticos que consumía y las decisiones que tomaba en esos momentos, unas decisiones que afectaron al destino y a la historia.

Pero sí recomendaría llegar a esta lectura con bastantes conocimientos previos ya que, por encima de lo interesante de la pervitina y sus efectos junto a otras drogas, dichas situaciones deberían ser familiares para el lector, de forma que pudiera sacarle el máximo jugo a lo que propone esta obra.

Destacado. Lo innovador que resulta por su visión tan particular de muchas de las derivas de la Alemania nazi y de la Segunda Guerra Mundial; también, la óptica narrativa tan curiosa que propone al lector; además, el trabajo tan meticuloso del autor para lograr hacerse con muchos de los datos que usa.

Potenciales Evocados. Aborda el ensayo histórico de la misma forma que HHhH abordó la novela histórica, quedan avisados; las maquinaciones de una mezcla del duque de Lerma (más interesado en la industria de la salud que en la inmobiliaria) y el doctor Sidney Gottlieb (sin saber lo que estaba generando en Alemania y en el mundo entero).

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante desde luego, pero como bien dices si no estás muy ducho en el tema, igual conviene dejarlo para más adelante. Lo tendré en cuenta, además tengo más libros pendientes sobre esta temática.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, pero la gracia del libro está en comparar lo ya conocido con las interpretaciones que propone esta obra. De todas formas está bien explicada y se entiende a la perfección sin tener referencias previas, no se preocupe.

      Gracias por su aportación, Bibiana.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin