lunes, 17 de abril de 2017

LA GRACIA DE LOS REYES. Ken Liu



-Épicas sensibles desde puntos de vista tan personales como universales.-
Portada del libro La gracia de los reyes, de Ken Liu
Edición en español (2016)


Lo que nos cuenta. En el libro La gracia de los reyes (publicación original: The Grace of Kings, 2015), y durante el Desfile Imperial, el emperador Mapidéré sufre un intento de asesinato. Y es que, aunque el poder y la autoridad de Xana se han hecho con el control de los Siete Estados de las Islas de Dara después de casi diez siglos, muchos desean que la situación sea otra. El atentado dispara una serie de acontecimientos que generan las circunstancias propicias para la rebelión. Libro primero de la saga La Dinastía del Diente de León.

Mi opinión. Entretenida novela, más “fresca” que “novedosa” en el panorama actual; multicoral en un primer momento pero, poco a poco, coral nada más y entonces el libro gana enteros; con personajes reconocibles en cuanto a sus motivaciones y el “espíritu” que los anima a la hora de actuar (son motivaciones universales y ese es su gran éxito); de ritmo suficiente pero tan estable como constreñido debido a esa “multicoralidad” y a los eventos que rodean a cada personaje porque, en muchas ocasiones y si bien son entretenidos, tardan en ser “indispensables” para la gran trama del libro.

Lograda a la hora de equilibrar las derivas de la historia pero con aumento de la “acción bélica” según se acerca el final, narrada como un collage de pequeñas piezas que tienden al orden cronológico (con alguna salvedad sensata), lleno de ejemplos de que el camino al infierno está asfaltado con buenas intenciones pero también de que el camino al cielo se asfalta con las malas muchas veces y bastante agradable de leer.

Destacado. Si el subgénero de la Fantasía medieval ha bebido de la tradición occidental de manera mayoritaria, este libro es un ejemplo de que hay muchas otras fuentes a disposición del autor que desee “innovar”.

Potenciales Evocados. Una versión Steampunk fantástica, con toquecitos de La iliada (por aquello de las “intervenciones divinas”), de una ficticia novela histórica sobre el periodo (abordado a su manera, eso sí) de las Primaveras y los Otoños y el de los Reinos combatientes en lo que hoy es China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin