sábado, 1 de abril de 2017

PREMIO UPC 1992. Varios autores




-De la primera época del veterano premio.- 

Género. Novela corta.
Portada del libro Premio UPC 1992, de varios autores

Lo que nos cuenta. El libro Premio UPC 1992 (publicación original: 1993) es un volumen que recopila los relatos largos (o novelas cortas) que ganaron la correspondiente edición del conocido premio de Ciencia ficción español, tuvieron la mención especial del jurado y la Mención UPC a la mejor obra de un miembro de la Universidad Politécnica de Cataluña, respectivamente.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - Naves en la noche (Jack McDevitt): trabajo delicioso, que hace género desde perspectivas sencillas del mismo pero importante fuerza oculta en su trama simple en lo aparente (…), el que podría ser el enésimo acercamiento al contacto con otra especie inteligente pero que tiene voz propia por el estilo cuidado y por su especial forma de acercarse a sentimientos personales con tacto, cuidado y, sobre todo, acierto. Mucho acierto. 

   - Puede usted llamarme Bob, señor (Mercè Roigé): historia “asimoviana” adaptada a tiempos más contemporáneos pero más anecdótica que de alcance, que también trata de recurrir a la sensibilidad pero no logra su objetivo por completo.


    - ¿Quién necesita el panglós? (Antoni Olivé): trabajo de formas bastante planas que, como la ciencia ficción hace muchas veces, se aproxima a realidades actuales con la excusa (y el camuflaje) del género, aunque en esta ocasión el tema de fondo es más que claro, que deja dudas en cuanto a su posicionamiento real pero sí propone alguna reflexión al lector que esté abierto a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin