domingo, 9 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 9 de abril de 2017




1241. Batalla de Liegnitz entre un ejército europeo al mando de príncipes polacos y formado tanto por soldados y caballeros polacos como del Sacro Imperio Romano Germánico, con levas locales y el apoyo de varias órdenes militares de la época, que salen al encuentro del ejército del Imperio Mongol con la fe y la disciplina como arma principal, además de sus espadas, pero sin conocer demasiado de su enemigo, sus fuerzas y sus tácticas, para encontrarse con una parte de la fuerza mongola que estaba entrando en Europa, con victoria incontestable de los mongoles al atacar por sorpresa usando sus tácticas de retiradas falsas y que, junto a lo que pasará dos días después, dejaría el camino teoricamente libre para más penetraciones mongolas en Europa.

1821. Nacimiento de Charles Baudelaire (París, Francia).

1865. Tras cuatro años de combates, comienzo del final técnico (porque en realidad no se ha firmado todavía un alto el fuego ni una paz, aún hay otro ejército que no se ha rendido y además habrá unidades aisladas que traten de seguir la guerra por su cuenta) de la Guerra Civil Norteamericana al rendir el general Lee su ejército en la localidad de Appomattox.

1867. Batalla del Pozo de Vargas, en el seno de las múltiples y diferentes guerras civiles argentinas, que en esta ocasión enfrenta a fuerzas federales que se han levantado en armas contra el orden establecido y fuerzas del gobierno nacional de corte liberal, con victoria clara de estas últimas y terminando con esta rebelión.

1909. Fallecimiento de Francis Marion Crawford (Sorrento, Italia).

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, doble ofensiva aliada simultánea con fuerzas británicas y canadienses en el frente occidental, en Arras y Vimy, sobre la Línea Hindenburg. En tres cuartos de hora, habrán tomado la primera línea de defensa y. En dos horas más, habrá caído la segunda línea de defensa. Por la noche habrán tomado parte de la tercera línea y habrán hecho casi diez mil prisioneros alemanes, pero esa tercera línea aguantará. La ofensiva será un ejemplo exitoso del uso de la barrera de fuego móvil artillero (con casi tres mil piezas), que requería mucha coordinación pero que era un éxito bien empleada ya que al avance de la infantería le precedía un nutrido bombardeo muy cercano, por lo que obtuvieron más avances y menos bajas que en la última ofensiva parecida, la del Somme en sus inicios. Y lo que es más importante, todo esto se consigue a pesar de que esta era una maniobra de diversión para cubrir lo que pasaría una semana después, la Ofensiva Nivelle, que empieza hoy también sus bombardeos preliminares.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Lys, ataque alemán en el frente occidental dentro de la Operación Georgette, con catorce divisiones en dieciséis kilómetros de frente previo bombardeo de casi cinco horas sobre las posiciones aliadas. Comienza como la reciente Segunda Batalla del Somme, con grandes penetraciones alemanas y varios miles de prisioneros aliados. Lo peor del ataque lo sufre el contingente portugués desplegado en el valle del Lys, que prácticamente es deshecho. La situación británica es tan preocupante que se autoriza ampliar el servicio militar obligatorio hasta Irlanda, cosa que hasta entonces se había evitado voluntariamente.

1937. Nacimiento de Barrington J. Bayley (Birmingham, Reino Unido).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania da inicio a la Operación Weserübung para invadir Dinamarca y Noruega. Soldados alemanes desembarcan en Narvik y otros cinco lugares con apoyo aeronaval, pero en Oslo la resistencia es tenaz y llegan a hundir el crucero Blücher que transportaba unos mil quinientos soldados alemanes. El rey danés y el gobierno capitulan en menos de seis horas ante lo inevitable y por la amenaza explícita de bombardeo indiscriminado sobre Copenhague, a pesar de los intentos del comandante en jefe de las fuerzas danesas por boicotear y evitar la orden de rey. Noruega, en cambio, rechaza la exigencia de Alemania para la rendición y el gobierno evacua la capital. Mientras, Reynaud viaja Londres para asistir al Consejo Supremo de la Guerra, decidiendo el envío de “grandes fuerzas” aliadas a Noruega. Se pide a Bélgica que invite a fuerzas británicas y francesas a entrar en su territorio, cosa que Bélgica no aceptó para “mantener una política de absoluta neutralidad”.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, setenta y seis mil soldados aliados se rinden a los japoneses en Bataan. Los prisioneros serán enviados a pie hacia el norte en lo que se conoció como “la marcha de la muerte”

1945. Ejecución en la horca de Wilhelm Canaris por alta traición (Flössenburg, Alemania).

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas norteamericanas en Okinawa atacan las defensas japonesas en Suri. No podrán avanzar por la decidida resistencia japonesa. Mientras, el crucero pesado alemán Admiral Scheer es localizado y atacado por bombarderos británicos en Kiel, hundiéndolo.


1948. Nace Mary Terrell, en el seno de una adinerada familia de Richmond. En 21 años será conocida como Mary Terror, sangrienta terrorista del grupo Frente de Tormenta (Mary Terror, de Robert R. McCammon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin