lunes, 17 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 17 de abril de 2017




1814. Fin de la Guerra de la Independencia Española, que está muy imbricada en el desarrollo de las Guerras Napoleónicas.

1839. En el seno de la Primera Guerra Carlista, comienzo de la Batalla de Ramales entre fuerzas isabelinas y fuerzas carlistas que tenían planes posteriores de ofensiva hacia otras regiones.

1885. Nacimiento de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Chirstentze Dinesen (Rungsted, Dinamarca).

1895. Firma del tratado de Shimonoseki, que pone fin a la Primera Guerra Sino-Japonesa y que significó la pérdida de Taiwan y Corea, además de otros territorios, por parte de China y el pago a Japón de una enorme cantidad de dinero en concepto de compensación por la guerra, además de sentar las bases de la futura revolución china que acabaría con la monarquía en 1911.

1897. Nacimiento de Thornton Wilder (Madison, USA).

1918. Muerte en combate de William Hope Hodgson durante la cuarta batalla de Ypres en la Primera Guerra Mundial (Ypres, Bélgica).

1923. Nacimiento de Jacques Sternberg (Amberes, Bélgica).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da la orden de resistir en Noruega, contradiciendo la orden que él mismo había dado cinco días antes para retirarse. Ya hay más de quince mil soldados aliados en Noruega y el comandante militar británico se opone a bombardear zonas con civiles para apoderarse de ellas ante la resistencia alemana.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia firma la rendición ante Alemania, con ciento treinta y cinco mil soldados yugoslavos prisioneros más cerca de seis mil oficiales de diferente graduación, pero surgiendo inmediatamente muchos grupos guerrilleros de resistencia. Croacia quedará como estado independiente títere de Alemania. Mientras, fuerzas alemanas superan la Línea Aliákmon en diversos puntos y el primer ministro griego, al que el rey no le permite renunciar, se suicida. En la URSS, Stalin manda nuevas tropas a la frontera occidental, pero en cantidades no demasiado significativas a tenor de los rumores sobre las futuras intenciones alemanas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general francés Giraud se fuga de la prisión de máxima seguirdad del castillo de Königstein y conseguirá llegar al norte de África. Está documentado que la fuga dejó a Hitler “hecho una furia”.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de los grandes enfrentamientos en los cielos soviéticos de Kuban mediante los cuales la URSS pudo detener el avance alemán en Crimea al impedir el apoyo certero de la Luftwaffe a las tropas en tierra. Los combates durarían hasta la primera semana de junio y, a la postre, permitirían el posterior contraataque soviético que haría retroceder a los alemanes en todo su frente sur ante la amenaza de un nuevo embolsamiento, pero lo harían con muchas pérdidas.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses desembarcan en Mindanao.

1945. Nacimiento de Philip Short (Bristol, Reino Unido).

1961. Desembarco en Bahía de Cochinos, Cuba, de una fuerza de invasión rebelde cubana entrenada y equipada por los USA, (des)coordinada por la CIA y que terminó, una semana después, en la muerte de una décima parte de los invasores y la captura del resto. Los jefes y portavoces de los exiliados cubanos negaron en ese momento la implicación de los USA.

1968. Nacimiento de John Picha (Joliet, USA).

1975. En paralelo a la Guerra de Vietnam pero con profundas raíces en la misma, las fuerzas del Jemer Rojo, apoyadas por Vietnam del Norte, entran en Phnom Penh, la capital de Camboya, y se hacen con el poder derribando al gobierno apoyado por Estados Unidos, cambiando el nombre del país a Kampuchea Democrática, empezando un nuevo calendario desde un Año Cero y procediendo a una “limpieza” de su apartado administrativo, de sus intelectuales, de cualquier persona con algo de formación y de cualquiera a quien se acusase de “occidentalizado”. Durante los próximos cuatro años morirán más de un millón de personas (no hay cifras exactas) y sólo la invasión de fuerzas de Vietnam podrá derrocar al Jemer Rojo y terminar con su régimen.


2014. Fallecimiento de Gabriel García Márquez (México D.F., México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin