viernes, 21 de abril de 2017

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO. Stefan Zweig

-Tratando de no tener problemas con nadie es como se suelen encontrar más problemas y con más gente.-


Portada del libro Los ojos del hermano eterno, de Stefan Zweig
Edición en español (1994)
Género. Novela (bastante cortita, eso sí).

Lo que nos cuenta. En el libro Los ojos del hermano eterno (publicación original: Die Augen des ewigen Bruders. Eine Legendre, 1922) conocemos a Virata, el mejor guerrero entre los birgwaghenses y fiel servidor del rey. Cuando una conspiración de nobles pone en peligro al monarca, Virata defenderá la corona pero, sin saberlo, llevará a cabo un acto que cambiará su visión de la vida.

Mi opinión. Obra de trama con formas de leyenda antigua pero fondo mucho más actual de lo que parece, quizá hasta eterno, escrita con técnicas funcionales y sencillas al servicio de la idea que quiere abordar, una idea que a cada lector le parecerá distinta porque tiene muchas aristas y que para mí es algo así como “si tienes buena intención, buena de verdad, no te preocupes porque a alguno no le parezca bien lo que haces si a la mayoría sí se lo parece” (pero me puedo equivocar, aunque la naturaleza del final de la obra me refuerza en mi opinión), rapidísima de leer pero, quizá, lenta de digerir.

Destacado. Lo abierta a interpretaciones que está la trama.


Potenciales Evocados. El otro lado del espejo de El extranjero: en lugar de "todo me da igual" y "yo no tengo nada que ver con lo que sucede a mi alrededor", recurre al "todo me importa" y "cualquier cosa que haga termina afectando a los demás".


Linkwithin