lunes, 23 de marzo de 2015

LOS VIAJEROS DE LA NOCHE. Helene Wecker (2013)



-Amable debut con ciertas cualidades aunque no exento de áreas de mejora.-




Lo que nos cuenta. A la Nueva York de finales del siglo XIX llegan, por distintas razones y medios, una golem recientemente animada sin experiencia en el mundo y un genio que lleva siglos prisionero. Ambos tratarán de adaptarse a su nueva situación y lugar cada uno a su manera, pero quizás sus realidades, e incluso su propia historia, tengan más en común de lo que parece.


Mi opinión. Novela que saldría beneficiada si tuviese la mitad de contenidos y de páginas, pero que mientras no ofrezca eso sí presenta una historia de género algo diferente pero que no resulta desconocida, con dos protagonistas a los que se retrata muy bien pero igualmente se las arreglan para sorprender al lector más de una vez, con secundarios al servicio total de la trama y de los dos principales (incluyendo a uno, o tal vez dos pero no puedo ser más claro, de importancia capital), que localiza muy bien su trama, de ritmo que comienza brioso, se vuelve arrastradamente lento y termina totalmente desquiciado, escrita con cuidado para dar lugar a sentimientos de muchas clases en sus páginas, con espacio (excesivo a mi parecer) al “costumbrismo”, agradable de leer y, con todo, entretenida pero con la sensación de que se podía haber hecho algo mejor con esa materia prima.


Destacado. Tal vez sean imaginaciones mías nada más, pero… ¿no se podría ver el libro como un tratamiento simbólico de Oriente Próximo y algunas de sus circunstancias?


Potenciales Evocados. Un Frankie & Johnny sobrenatural, salvando las distancias, en los barrios inmigrantes (con más frecuencia pero no todo el tiempo) de la Nueva York de El alienista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin