miércoles, 18 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES: 18 de marzo de 2015



1167: En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Batalla de El-Balbein (o El-Nahein) entre tropas del reino cristiano de Jerusalén, que vuelven a Egipto de nuevo llamados por el asustadizo Shawar, más aliados locales egipcios, contra fuerzas sirias con Saladino en el centro de su despliegue, que finge retirarse y al ser perseguido por los caballeros cristianos éstos se ven rodeados por las dos alas sirias que estaban esperando esa situación, con lo que los cristianos son derrotados aunque el grueso de las tropas sigue en El Cairo. Con maniobras políticas, Saladino consigue explicar por carta al líder de Jerusalén que ambos están perdiendo el tiempo en este escenario bélico. Amalrico volverá a sus tierras pero no será ni la última ni la penúltima vez que Jerusalen ponga sus ojos en Egipto, porque el desconfiado Shawar seguirá en el poder.


1865: En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay ataca Argentina, que no estaba inmiscuida directamente en la guerra en ese momento, por el mero hecho de que no permitió a comienzos del año que tropas paraguyas circulasen por su territorio camino de Uruguay para aliviar la presión brasileña. No habrá declaración de guerra.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer intento aliado de forzar el paso del estrecho de los Dardanelos con una fuerza naval anglofrancesa de 10 acorazados. Todo empezó bien, anulando los fuertes que defendían las orillas con artillería naval y limpiando minas, pero 20 de éstas, inesperadas porque se habían colocado diez días antes por el minador Nusrat, hunden tres acorazados, encallan a otro y dejan fuera de servicio a un quinto. Los turcos y los oficiales alemanes que colaboraban en la defensa vencen con claridad y los aliados deben retirarse y no podrán volver a atacar al día siguiente por problemas con la condición de la mar, pero empieza a hablarse en los mentideros de que la flota podía haber ganado ya que apenas quedaban proyectiles en las defensas costeras (aparentemente no era así en realidad) y muchos de sus cañones supuestamente operativos eran falsos (información cierta a medias), e incluso se empezará a hablar de desembarco de tropas en el cuartel general británico, por lo que la semilla de Galipoli queda plantada.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva rusa en el lago Narotch, con el doble propósito de copar las posiciones alemanas en la zona y apoyar la resistencia francesa en Verdún forzando a los alemanes a trasladar unidades a este frente. Serán frenados en seco por la férrea defensa alemana, que no tendrá que desplazar fuerzas desde el oeste porque sólo tendrá unas 20.000 bajas frente a 100.000 de los rusos. Igualmente, los aliados pedirán a Rusia que monte otra ofensiva de este tipo en junio, algo que el alto mando no ve con buenos ojos, con excepción del general Alexéi Brusílov, un innovador militar que veía con más claridad las posibilidades y necesidades de este nuevo tipo de guerra y sus nuevas armas.


1932: Nacimiento de John Updike (Reading, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión de Hitler y Mussolini en Brennero. El segundo le pide al primero que retrase cualquier ofensiva en el oeste. Hitler no hará ningún caso.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas llegan al río Dniester y consiguen una cabeza de puente en la orilla oeste a la altura de Mogilev Podolsky, con lo que han conseguido dividir las fuerzas del Grupo de Ejércitos Sur alemán y ademá amenazar la frontera rumana.


1978: Fallecimiento de Leigh Brackett (Lancaster, USA).


1986: Para gozo de los vecinos de la urbanización, y tal y como lo recogió hasta el semanario Advertiser, “una familia problemática abandona su hogar de ensueño” en Invicta Cross (Psicoville, de Christopher Fowler).


2002: Fallecimiento de R. A. Lafferty (Broken Arrow, USA).


2014: Fallecimiento de Lucius Shepard (Portland, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin