jueves, 26 de marzo de 2015

LOS CONFIDENTES. Bret Easton Ellis (1994)



-En su momento, el primer tropezón del autor.-


 photo 01.LosConfidentes_zps8fdrv81k.jpgGénero. Novela (por decir algo, pero sigan leyendo, por favor).


Lo que nos cuenta. Conjunto de historias (más o menos) conectadas (de aquella manera...), ambientadas en Los Ángeles de comienzos de los años ochenta, que nos muestran diferentes (in)capacidades personales en las relaciones no superficiales o sexuales y la influencia del dinero y la diletancia en ellas, con espacio para situaciones inesperadas totalmente (sí, sé que no estoy siendo claro, pero sigan leyendo, por favor).


Mi opinión. Extraño producto a medio camino entre el fix up de la Generación X (pero ya con canitas) y la recopilación de relatos (aunque conectados a su manera) que en ocasiones parecen haber sido desestimados para otros trabajos previos del autor, con una rigidez en la narración que resulta inesperada a tenor de los mismos, como un chiste que, contado una y otra vez, pierde la gracia, con espacio para lo fantástico (o la pasada de revoluciones narrativa, como se quiera ver, incluso surrealismo posmoderno de diseño si queremos llamarlo así), que si es la forma de acercarse por primera vez a los comienzos del autor puede servir negativamene para perder la sorpresa y además para no sacarle el máximo jugo después a obras que mezclaban el desencanto con la falta de conciencia, entretenido a su manera pero fallido desde análisis más globales.


Destacado. Que lo que tuvo gracia antes de American Pyscho ya no la tiene porque, ahora, los protagonistas no gozan de la protección de su propia irreflexión y obvia ignorancia de la vida.


Potenciales Evocados. Una mezcla descafeinada y diluida de Menos que cero, American Psycho y Las leyes de la atracción (sí, por eso es un tropezón, obviamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin