lunes, 9 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES: 9 de marzo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1796: Matrimonio de Napoleón y Josefina, ella con la partida de nacimiento de su hermana muerta porque tenía tres años menos y así parecía más joven, él con la de su hermano mayor porque no traía consigo su partida y, su hermano allí presente, sí.



1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, comienzo de la Batalla de Laon, entre fuerzas prusianas y rusas de unos 85.000 hombres con los ojos puestos en París y fuerzas francesas que suponen la mitad de tropas que su enemigo y que además inviertien el 20% en un osadísimo movimiento de flanqueo, pero que siguen sin rendirse a pesar de tener todo en contra, por la voluntad de Napoleón.



1831: El ejército francés crea la Legión Extranjera.



1862: En el seno de la Guerra Civil Estadounidense, Batalla de Hampton Roads entre cinco barcos confederados, entre los que destacaba el CSS Virginia, construido a partir del casco del USS Merrimack que había sido dañado y hundido por los Estados Unidos para evitar su captura pero reflotado para la ocasión por los confederados y reforzado con planchas de hierro, con el objetivo de romper el bloqueo de Portsmouth y Norfolk, contra cuatro barcos unionistas, entre los que destacaba el acorazado USS Monitor, un barco revolucionario para su época, en lo que se considera un empate táctico pero una victoria estratégica unionista ya que mantendrán el bloqueo naval en la zona.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos siguen tratando de socavar la unión entre Alemania y Austria-Hungría con conversaciones diplomáticas no oficiales, pero los austriacos terminarán por interrumpirlas a pesar de los informes policiales de sentimientos antibelicistas y cierta desazón austriaca hacia los alemanes.


1918: Nacimiento de Mickey Spillane (Nueva York, USA).


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la fase preliminar de la mayor operación alemana (y más ambiciosa) de toda la Gran Guerra, que se inicia con un fuerte bombardeo preparatorio a lo largo de todo el frente occidental amagando un posible ataque en todos los puntos para confundir a los aliados. La verdadera ofensiva, con el objetivo de obtener la victoria definitiva en ese frente, comenzará en doce días en la zona del Somme y será conocida como Kaiserschlacht.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el saliente de Feys, un coronel estadounidense supervisa el ataque y captura de un nido de ametralladoras alemán, por lo que recibirá la Cruz al Mérito Distinguido. Se llamaba Douglas MacArthur.


1937: En el seno de la Guerra Civil Española y durante la Batalla de Guadalajara, la penetración franquista llevada a cabo por fuerzas italianas en las líneas republicanas sigue siendo enlentecida por las condiciones atmosféricas y súbitamente detenida por la intervención de las Brigadas Internacionales y de dos divisiones del Ejército Popular.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ofensiva italiana para tratar de expulsar de Albania a los griegos, que con refuerzos británicos detendrían en pocos días la acometida italiana.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower es nombrado primer jefe de la recién creada Sección de Operaciones del Estado Mayor General del Departamento de Guerra de los USA y simultáneamente es ascendido a general de división, aunque interino.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Kesselring es puesto al frente de la guerra en el oeste en sustitución de Rundstedt.



1955: Nacimiento de Pat Murphy (Washington, USA).



1994: Fallecimiento de Charles Bukowski (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin