jueves, 19 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES: 19 de marzo de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

44 A.C.: En la Antigua Roma, Marco Antonio lee el testamento de César, que estaba sellado, y descubre que no es él su heredero y sucesor, sino el sobrino de César, Cayo Octavio, al que por el mismo documento adopta de manera póstuma.


1148: En el seno de la Segunda Cruzada, sólo la parte del contingente cruzado francés que partió de Adalia por mar llega a Antioquía sin más contratiempos. El resto de las tropas, la gran mayoría, mueren avanzando por tierra presa de los selyúcidas y las enfermedades.


1279: Batalla de Yamen, enorme combate naval entre una gigantesca flota, los últimos restos de la Dinastía Song en barcos de guerra y transportes, y una flota mongola mucho más pequeña y perteneciente a la fuerza que había derribado del poder a los Song durante su exitosa invasión terrestre tres años antes, con victoria del Imperio Mongol contra todo pronóstico mediante asalto súbito y una cantidad inimaginable de muertos en el bando Song, cuya dinastía desaparece y Kublai Khan asienta su poder en la región comenzando su propia dinastía, la Yuan.


1818: En el seno de la Guerra de la Independencia de Chile, Batalla de la Cancha Rayada en la que fuerzas realistas que luchaban por mantener la región bajo el dominio de España se enfrentan a fuerzas sublevadas en busca de su independencia y al mando de San Martin, con derrota clara de estas últimas que deben retirarse en cierto desorden, tomando tiempo volver a reunir a los combatientes para nuevos enfrentamientos en la zona.


1916: Nacimiento de Irving Wallace (Chicago, USA).


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-64 hunde el acorazado francés Danton en Cerdeña, con casi trescientos muertos.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras haber lanzado varios cientos de millones de panfletos sobre territorio enemigo, Gran Bretaña decide atacar con bombas la base alemana de Hornum con cincuenta bombarderos. Tras reconocimiento posterior de un caza británico, las instalaciones no habían sufrido ningún daño (y en realidad uno de los aviones había llegado hasta el Mar Báltico, bombardeando una isla danesa por error sin daños tampoco, esta vez por suerte).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación  Munich, ataque alemán contra los partisanos en la zona de Yelnya-Dorogobuzh, y comienzo de la Operación Bamberg, con el mismo objetivo pero en la zona de Bobruisk. Los resultados fueron grandes bajas civiles y el refuerzo de la intención de los partisanos de combatir.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Montecassino no sólo resiste sino que las fuerzas alemanas montan un exitoso contraataque que si bien es rechazado contribuye a disminuir todavía más la baja moral aliada sobre las expectativas de este combate.


1950: Fallecimiento de Edgar Rice Burroughs (Encino, USA).


1982: Primera acción argentina en las islas Malvinas, con el desembarco de tropas en la isla de Georgia del Sur. El incidente comienza a elevar la tensión.


2003: Tras pasar varias horas desde el fin del ultimátum norteamericano a Saddam Hussein para que se retirase de la jefatura de Irak y permitiese elecciones democráticas, comienzo de la Segunda Guerra del Golfo con el inicio de la Operación Libertad Iraquí, bombardeo de objetivos estratégicos (y civiles) iraquíes mediante misiles teledirigidos y aeronaves muy avanzadas. En los próximos días, la coalición aliada hará más de 40.000 salidas aéreas y la fuerza aérea iraquí no podrá poner ni un solo avión en el aire.


2008: Fallecimiento de Arthur C. Clarke (Colombo, Sri Lanka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin