domingo, 8 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES: 8 de marzo de 2015



1761: Nacimiento de Jan Potocki (Pików, Polonia).



1799: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón toma la decisión de librarse de los prisioneros que había capturado cuando entró en Jaffa, sintiendose obligado a ello (...) por la falta de suministros para su propio ejército, por lo que empieza la masacre de algunos miles de ellos, con bayoneta cuando se decidió ahorrar pólvora y balas. Tres días después comenzarán los casos de peste entre las tropas francesas.



1859: Nacimiento de Kenneth Grahame (Edimburgo, Reino Unido).



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, importante bombardeo sobre París (noventa bombas era mucho en aquellos tiempos) de los aviones Gotha, que provocan la salida en tromba de más de doscientas mil personas de la capital gala.



1937: En el seno de la Guerra Civil Española, comienzo de la Batalla de Guadalajara, parte de un escenario militar mayor conocido como Batalla de Madrid, intento del ejército franquista de superar las defensas republicanas entorno a la capital de España por el frente norte, con importante y destacada participación del Cuerpo de Voluntarios italiano que rompe las líneas republicanas tras fuertes bombardeos y avance con blindados, aunque las condiciones atmosféricas desfavorables no permiten penetraciones demasiado profundas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en la Cracovia ocupada, la Gestapo mata a tiros en plena calle a un anónimo obrero polaco que cometió el horrible crimen de tararear la melodía del himno nacional polaco.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el OKW decide redistribuir recursos de producción y la Kriegsmarine verá reducido el número de submarinos construidos al mes hasta 25, número que en realidad no se alcanzará, siendo normalmente 6 (con picos de 20) los submarinos recibidos. Después de la guerra se supo que los aliados nunca entendieron por qué no se dieron más recursos a un arma que tanto éxito estaba teniendo en la guerra, pero lo celebraron.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se aprueba por fin en Estados Unidos, tras semanas de debate político, la Ley de Préstamo y Arriendo (con sesenta votos a favor y treinta y uno en contra, todo hay que decirlo). Se firmará y entrará en vigor tres días más tarde y la ayuda a los países aliados todavía en guerra será inmediata, con el consiguiente júbilo en Gran Bretaña. Pero será finalmente la URSS el país que reciba cantidades enormes de material, como casi 400.000 camiones, más de 50.000 jeeps y más de 130.000 ametralladoras, sólo por citar algunos ejemplos.



1941: Fallecimiento de Sherwood Anderson (Colón, Panamá).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses toman Lae y Salamaua en Nueva Guinea.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, doscientos once bombarderos británicos atacan Essen, causando pocos daños a la población. Días después vuelve la misma flota y se equivocan de ciudad, atacando la cercana Hamborn. Unos días más tarde vuelven y son engañados por unos fuegos en la ciudad de Rheinburg, a treinta kilómetros de Essen.



1943: Nacimiento de Valerio Massimo Manfredi (Módena, Italia).



1999: Fallecimiento de Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina). 

2 comentarios:

  1. No conocía la anécdota de Napoleón. Terrorífica. La otra cara de aquellos prisioneros franceses en el islote de las Baleares. (¿Cabrera?). Y para el ahorro de plomo, bayoneta. Madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Napoleón nos ha dejado muchas pequeñas y grandes historias. Por aquí encontrará unas pocas nada más.

      Gracias por su aportación, Igor.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin