sábado, 14 de marzo de 2015

COLOMBIA. UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA. David Bushnell (1994)



-Desde el conocimiento y la erudición, pero también desde el cariño.-


 photo 01.Colombia_zpshpzurkur.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Acercamiento a Colombia como nación, desde tiempos precolombinos (que no existía como tal) hasta épocas contemporáneas, con ópticas de historia socioeconómica y sociopolítica (que no sociocultural).


Mi opinión. Agradable trabajo, generalista en espíritu, tanto como suficientemente controlado como para no crear grandes polémicas, interesado en el que el lector entienda cómo Colombia se aleja de muchas realidades de carácter latinoamericano  respecto a su historia general pero a la vez sugiriendo entre líneas que crea las propias (tan fuertes o más), que señala muchísimos puntos de importancia capital para entender la situación actual pero sin insistencia ni valoración excesiva para dejar que sea el lector quien decida si merecen o no su especial atención (muy educado por su parte, mucho), que busca exponer y no juzgar aunque el autor ofrezca explicaciones o teorías personales en algún que otro caso (por eso es ensayo), narrado con formalidad cercana y lleno de aprecio personal por el país que analiza para ofrecer un trabajo que bien pudiera ser de los mejores libros para acercarse por primera vez esta nación y su realidad, pasada y presente, pero sólo para acercarse y además desde una visión a la que le falta algo de globalidad y de acercamiento a la realidad social diaria.


Destacado. Lo mucho que intenta trabajar la objetividad, independientemente de que lo logre o no.


Potenciales Evocados. No he tenido el placer de leerme una aproximación al asunto que me sugiera jugar a los “parecidos razonables” en este caso, por lo que cuento con su comprensión, querido lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin