Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro Magia para lectores (publicación original: Magic for Beginners, 2005) es una recopilación de relatos (aunque la palabra “cuentos” podría ser mucho más
precisa en este caso) con bastantes premios importantes y escritos en la década
transcurrida entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, que ofrecen fantasía de una clase muy especial
y que nos llevaran a conocer un bolso de mujer muy particular, una serie de
televisión de culto y sus seguidores, diferentes relaciones entre personas y zapatos, las
consecuencias de un par de mudanzas y las actividades de una joven detective,
entre otras cosas. Esta edición española contiene trabajos incluidos en dos
recopilaciones originales diferentes de la autora (una de ellas, Pasan cosas más extrañas).
Mi opinión. Interesante propuesta, que tal vez sea
mejor leer por partes y no de una sentada porque, aunque cada relato es
diferente y propio, sí que puede generar cierta sensación de similitud en lo que
se le propone al lector desde la globalidad de los trabajos, que trae lo
fantástico (y, a veces, lo surrealista) a determinadas cotidianidades (y otras,
cotidianiza lo fantástico y lo surrealista) mientras. mediante lo que podría ser
un ejemplo de fábulas contemporáneas. hace retratos de personas o situaciones
que entendemos a la perfección ya que, aunque sus protagonistas (femeninas por lo general) suelen moverse en una franja de edad que identificaríamos con el YA, resulta que viven situaciones que podemos entender a la perfección a pesar de
verlas desde perspectivas más adultas.
Tragedias vestidas de tul, dramas disfrazados de
comedias, incluso aproximaciones al terror más clásico, pero desde el confeti,
los globos y las risas infantiles, pérdidas irremplazables al sol de la
esperanza vana, choques con la realidad que no se desea conocer, pero en
entornos irreales, todo narrado a través de estructuras comunes con espacio entre sus páginas para ejercicios de
mayor complejidad narrativa, ofreciendo, en resumen, un libro muy poco común,
distinto y distintivo.
Destacado. Que está lleno de ideas, conceptos y
pequeñas maravillas, pero sin dejar nunca de lado los aspectos más humanos de lo
que trata de contarnos.
Potenciales Evocados. Si suponemos que Lev Grossman ajusta
cuentas con el (sub)género (y tal vez consigo mismo) mediante la baja fantasía en
Los magos y sus secuelas, entonces Link trae lo fantástico a las más extrañas
cotidianidades para fabular con ironía; podría verse como un cruce entre Neil Gaiman
y Angélica Gorodischer, James Tiptree Jr. y Gene Wolfe, o tal vez entre Doris Lessing y Roald Dahl, pero siempre vistiendo miedos y sombras de alegría y candor.