jueves, 5 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES: 5 de marzo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1279: En el marco de las Cruzadas Bálticas, Batalla de Aizkraukle (o Batalla de Ascheraden) entre fuerzas cristianas de la Orden Livonia y fuerzas del Gran Ducado de Lituania, con victoria aplastante de las segundas que provocó más rebeliones en la zona y que obligó a los livonios a coordinar perfectamente con la Orden Teutónica cualquier movimiento militar a partir de entonces.



1770: En Boston y al anochecer, un grupo de vecinos que protestaba violentamente contra el trato dado a uno de ellos en un incidente en la Casa de Aduanas es tiroteado por un pequeño grupo de soldados de infantería británicos que causa ocho muertos y varios heridos. El juicio posterior es limitado en acusados y en condenas, por lo que muchos consideran la conocida como Masacre de Boston como uno de los detonantes de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.



1895: Fallecimiento de Nicolái Leskov (San Petersburgo, Rusia).



1918: En el seno de la Primera Guera Mundial, Rumanía firma una paz con las Potencias Centrales por la que ceden el sur de Dobrudja a Bulgaría y a cambio se les ofrece la posibilidad de que tomen Besarabia sin intervención de Alemania o Austria si es que pueden vencer a los actuales poseedores de la zona, los rusos bolcheviques.


1934: Nacimiento de Jacques Sadoul (Agen, Francia).



1940: En el seno de la Guerra de Invierno, pero en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, la URSS anuncia que está dispuesta a negociar la paz con Finlandia, pero lo hace apoyada en sus últimos éxitos militares en la zona.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin, Voroshílov, Mikoián y Molótov firman una propuesta de Beria que terminará desembocando en el asesinato de más de veinte mil polacos acusados de “contrarrevolucionarios” en lo que se conoció tiempo después como la Masacre de Katyn. Es importante señalar que, además de las víctimas directas, las madres, hermanas, hijos y parientes de los asesinados fueron deportados por el NKVD a Siberia, Kazajistán y otras zonas alejadas (y baldías) de la URSS. El documento no sería hecho público hasta que Yelsin lo desclasificó más de cincuenta años después.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ejecución de la Operación Lustre, transporte de fuerzas británicas a Grecia desde Egipto bajo el ataque de aviones alemanes, consiguiendo desembarcar algo más de 60.000 hombres con la pérdida de casi todos los barcos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el espía soviético en la embajada alemana en Tokio, Richard Sorge, envía a Moscú datos de un telegrama del propio Ribbentrop indicando junio como fecha de un ataque alemán a Rusia. Tendrá escaso eco. De todas formas, no era una fecha real, sino una deducción de Ribbentrop, porque la fecha real, que realmente coincidirá por casualidad, no se fijará hasta dos semanas después.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, evacuación de Batavia al ser imposible seguir resistiendo en Java frente al ataque japonés. En Birmania, los japoneses toman Pegú, próxima a Rangún.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, finalización de la Batalla del Mar de Bismarck, con derrota de la flota japonesa que pierde todos sus transportes, 25 aviones y cuatro destructores, frente a las fuerzas australianas y norteamericanas que pierden seis aviones. Los japoneses no volverán a intentar apuntalar sus posiciones en Nueva Guinea.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados llegan a las afueras de Colonia, donde encuentran defensa débil y únicamente esporádica.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Birmania, el cabo Bhanbhagta Gurung del Regimiento de Fusileros Gurkas sale de patrulla con su pelotón por las cercanías del cerro Snowdon East, un bastión japonés. Un francotirador dispara sobre ellos y dos soldados caen heridos, y entonces empieza un fuerte ataque de morteros y ametralladora sobre el pelotón desde el cerro. Cuando todos están cuerpo a tierra, Bhanbhagta Gurung se levanta, comienza a disparar, mata al francotirador, sigue avanzando sobre las posiciones japonesas, toma al asalto un nido de ametralladoras japonés, toma un primer foso de tirador con tropas niponas, toma después un segundo foso ayudándose de la bayoneta y a continuación, ya sin balas ni granadas de fragmentación, asalta un bunker con ametralladoras japonesas usando granadas de fósforo y su cuchillo kukri, terminando con toda resistencia en la posición y teniendo que llegar a usar una piedra como arma. Cuando vuelve a buscar a su pelotón, el cerro quedará en manos británicas y resistirá incluso un contraataque, dejando 76 soldados japoneses fallecidos por la acción de Bhanbhagta, que recibirá la Cruz Victoria.



1952: Nacimiento de Robin Hobb, seudónimo de Margaret Astrid Lindholm Ogden (Oakland, USA).



1953: Fallecimiento de Stalin tras un colapso en su dacha cuatro días antes.



1966: Nacimiento de Mark Z. Danielewski (New York, USA).



1967: Nacimiento de Ray Loriga (Madrid, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin